La importancia de la Ciber seguridad

seguridad en internet

En la Historia de la Humanidad la seguridad ha sido uno de los temas que han preocupado siempre, con independencia del momento histórico y de la sociedad imperante en cada momento.

En los últimos tiempos se ha producido una ampliación del concepto de seguridad, normalmente asociado a la protección de individuo en su integridad física. Hemos visto la importancia de la seguridad alimentaria y por supuesto de la seguridad informática. Por eso, creo que resulta muy importante dedicar un pequeño espacio a fomentar en la población la “cultura de la Ciberseguridad”.

La brecha digital un riesgo para la seguridad

Pese a la complejidad del mundo de las tecnologías y de la informática, en mayor o menor medida toda la población se está adaptando a lo digital; determinados sectores de la población van muy evolucionados (los jóvenes) y en otros hay una brecha de conocimiento, debido a la continua evolución de la tecnología (mayores). 

El concepto “nativo digital” hace referencia a que las últimas generaciones ya están habituadas a manejar los dispositivos y tienen interiorizado el uso de las nuevas tecnologías. Paradójicamente, el uso extensivo de ésta en los más jóvenes puede convertirse en una amenaza para su integridad, ya que en ocasiones no tienen conciencia crítica sobre su interacción en redes sociales y eso les provoca una falsa sensación de seguridad.

Es por ello que considero fundamental que los jóvenes (y sus familiares y educadores) conozcan los peligros reales de un mal uso de la tecnología. En ello me voy a centrar en las próximas entregas de estas reflexiones personales.

Recursos de ciberseguridad al alcance de todos

Me gustaría compartir en este primer espacio una serie de recursos gratuitos y abiertos de la propia Administración, que pueden servir a los jóvenes (y sus padres e incluso abuelos), ya que por desconocimiento los adultos suelen dejar hacer a los menores, y no reconocen de forma clara cuando los niños y adolescentes tienen algún problema relacionado con las nuevas tecnologías (para los pequeños ya no tan nuevas).

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dispone de apartados destinados a todos ellos, donde se proporcionan consejos sobre internet y el peligro de su mala utilización. En la página https://www.tudecideseninternet.es/aepd/ hay muchos recursos en forma de vídeos, tutoriales o documentación.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también tiene organizada la información en su propia web, por segmentos de la población,, de manera que hay un portal dedicado a los menores (Internet Segura for kids – https://www.is4k.es/), otro para la población en general (Oficina de Seguridad del Internauta – osi.es/es) o un portal para la protección de la pequeña empresa https://www.incibe.es/protege-tu-empresa).

En próximas entregas ahondaremos en estos recursos y otros propios de empresas, entidades privadas u organizaciones de diverso ámbito.

Artículos relacionados

Artículos recientes

Colabora con Comando Libertad mediante Paypal
Gracias por colaborar
Made with ♡ love © Comando libertad 2022
Política de privacidad – Política de Cookies – Aviso legal