Belarra liderará la candidatura de Podemos en Madrid
Ione Belarra encabezará la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2027. La secretaria general lo anunció el 13 de junio de 2026 en la ‘Fiesta de la Primavera’ del partido.
Anuncio en la ‘Fiesta de la Primavera’
La secretaria general de PODEMOS, Ione Belarra, anunció su intención de ser la cabeza de lista a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Emuló el movimiento de Pablo Iglesias en 2021 para rivalizar con Isabel Díaz Ayuso. Belarra justificó su decisión para «torcerle el brazo a esa mala persona insufrible que es la señora Ayuso». Se presentará a las primarias para que los inscritos voten su candidatura.
Críticas a la izquierda madrileña
Belarra afirmó que el PSOE «no pone más que candidatos de cuarta» y que Más Madrid tampoco convence. Declaró que «unos y otros ya han renunciado». La dirección de PODEMOS busca volver a la Asamblea regional tras quedarse como fuerza extraparlamentaria en 2023 con un 4,73% de los votos, por debajo del umbral del 5%.
Antecedentes: el intento fallido de Iglesias
En las autonómicas adelantadas de 2021, Pablo Iglesias se presentó contra Ayuso tras abandonar la vicepresidencia del Gobierno. Su candidatura fracasó y se apartó de la primera línea política. Belarra repite la misma estrategia.
Implicaciones de la candidatura de Belarra
Belarra señaló a Ayuso como «el corazón ideológico de la derecha de este país». Cree que en Madrid se dará la «batalla central» para el futuro del país. Criticó la situación de la sanidad, la educación y la vivienda en la comunidad. La líder de PODEMOS aseguró que Madrid se merece «un buen gobierno».


