La OMS velando por la salud de los más pequeños

OMS velando por la salud

La OMS decidirá a partir del 19 de febrero, cual son las directrices adecuadas a seguir en el tratamiento de la “incongruencia de género” haciendo especial mención en niños y adolescentes.

Un grupo de firmantes entre los que se encuentran diferentes asociaciones y personas, han redactado un documento para la revisión de como se encuentra conformada la mesa y los aspectos que se van a debatir.

Como siempre la OMS preocupada por la salud, sobre todo de los más pequeños.

Dejo un resumen con la traducción de lo que se trata el documento, el link a la petición original se encuentra al final del artículo.

Un grupo de firmantes expresa firmes oposición al proceso de creación de nuevas directrices de salud transgénero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Subrayan el fuerte desequilibrio en las personas elegidas a cargo, con más de tres cuartas partes de los miembros activistas transgénero, lo que plantea preocupaciones acerca de la posible falta de objetivo.

Los firmantes exigen un diálogo abierto y transparente sobre las implicaciones científicas y sociales de los tratamientos de disforia de género, destacando la importancia del sexo biológico y la necesidad de proteger a las personas transgénero sin comprometer la protección de otros grupos vulnerables.

La OMS anunció el 18 de enero de 2024 la creación de pautas de salud para personas transgénero y de género diverso. El panel de 21 miembros, que incluye principalmente activistas transgénero y pocos “médicos de género”, está programado que se reúna del 19 al 21 de febrero de 2024 en Ginebra, Suiza

Los firmantes expresan su preocupación por la composición sesgada y parcial del Grupo de Desarrollo de Orientación (GDG), pidiendo una consulta pública más profunda y un examen más equilibrado del proceso de desarrollo de las directrices.

**Puntos de la petición:**

**1. Composición parcial del panel :**
El grupo está firmemente inclinado a aplicar enfoques “afirmadores de género”, que carecen de perspectivas críticas. La mayoría de los miembros han expresado fuertes opiniones a favor de la transición con intervenciones hormonales y quirúrgicas, con la falta de expertos en desarrollo de niños y adolescentes.

La falta de representación para aquellos que rechazan la transición es otra brecha preocupante. 

**2. Período corto de debate público:**
El período de comentarios públicos, abierto del 18 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024, se considera demasiado corto, especialmente durante los días festivos. Esto plantea dudas sobre la voluntad de la OMS de involucrar al público en la formulación de las directrices.

**3. Proceso acelerado de desarrollo de directrices:**
La reunión del grupo para tomar decisiones clave ya está programada para el 19 de febrero de 2024, lo que indica una prisa y un calendario poco realistas. Esto genera preocupaciones sobre la capacidad del GDG para abordar las cuestiones planteadas durante el período de comentarios públicos.

**Solicitudes de los firmantes:**
Los firmantes piden a la OMS que reconsidere la composición del GDG, extienda el período de comentarios públicos y posponga la reunión de febrero en Ginebra.

Piden a la OMS que garantice la máxima transparencia con respecto a los procedimientos de selección de los participantes del GDG, revele todos los conflictos de intereses y adopte un enfoque equilibrado y basado en evidencia.

**Conclusión:**
El documento destaca la importancia de garantizar directrices confiables y creíbles, basadas en la mejor evidencia disponible, para que se respeten los derechos y necesidades de los pacientes con disforia de género, especialmente niños, adolescentes y mujeres.

Enlace al documento original de petición y motivos: https://who-decides.org/

Artículos relacionados