Respeto al Estado de Derecho: Reflexiones sobre la Postura de la Comisión Europea

Estado de Derecho en España

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, abordó preguntas relacionadas con el respeto al Estado de Derecho en España, destacando que “La Comisión es la guardiana de los tratados y vigilamos y confiamos en todos los Estados miembros”. El uso del término “Estados” en lugar de “Gobiernos” otorga a España la entidad suficiente para abordar cualquier irregularidad gubernamental.

Es crucial reconocer que el Estado está compuesto por sus instituciones y ciudadanos, y es imperativo que el Estado se proteja contra cualquier amenaza al Estado de Derecho. En este contexto, el Poder Judicial desempeña un papel fundamental al prevenir intentos de control, al igual que las Fuerzas Armadas, a las cuales el artículo 8 de la Constitución encomienda garantizar la integridad del territorio y defender la propia Constitución.

La Unión Europea ha establecido el Principio de Subsidiariedad en el artículo 5 del Tratado de la Unión. En consecuencia, la Unión Europea no interviene a menos que el Estado español demuestre ser incapaz de garantizar el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos en su territorio. Es esencial que cualquier intervención de la Unión Europea se base en la insuficiencia demostrada por el Estado español en la protección de estos principios fundamentales.

Artículos relacionados