Turismo por España: El Escorial y sus alrededores

El Escorial Turismo España

A poco más de 55 kilómetros de Madrid, nos encontramos con una joya arquitectónica que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Será recomendable reservar un mínimo de 3 horas para visitarlo al completo y, aparte, recorrer otros monumentos próximos y rutas de senderismo en sus alrededores.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial

En este primer reportaje voy a enfocar principalmente las cualidades de este monumento como gran museo que es. Quizás no haya otro monumento con unas características tan peculiares de esta obra, ordenada construir por Felipe II, en las que se reúnan en un mismo sitio una Biblioteca, una Basílica, un Palacio y un Monasterio. La Biblioteca, considerada la más importante tras el Vaticano, aglutina más de 600 obras que muchas de ellas fueron prohibidas en tiempos de la Inquisición, además de documentos científicos como mapas, documentos de astronomía, de alquimia, etc.

La Basílica, inmensa, tiene como detalle para los curiosos que al lado derecho de la mesa de liturgias  se encuentra la puerta que da acceso directo a la habitación del Rey, puesto que los domingos deseaba escuchar la misa desde su cama. Actualmente, afortunadamente, se puede visitar además del Palacio de los Austrias, el Palacio de los Borbones. Este último refleja la diferencia entre lo sobrio y austero de unos y el lujo y esplendor de los otros. En el palacio se encuentran las tumbas de los Reyes y Reinas de España desde Carlos I hasta Don Juan de Borbón, abuelo del actual rey Felipe VI.

Basílica de la Cruz del Valle de los Caídos

A poco más de 9 kilómetros del Monasterio, se encuentra otro monumento que forma parte intrínseca de la Historia de España. La Basílica es, además, abadía y monumento con una cruz de 156 metros de altura, construido todo por presos republicanos de la Guerra Civil. Este lugar fue creado para enterrar a muchos de los caídos en la Guerra Civil tanto de un bando como de otro, sin olvidar que allí está enterrado el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera y, hasta Noviembre de 2019, el dictador Francisco Franco que fue exhumado para ser enterrado en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Cabe recordar que los miércoles de 15 a 19 horas, de abril a septiembre y de 16 a 18 horas de Octubre a Marzo, Patrimonio Nacional permite la entrada gratuita mostrando el DNI para corroborar ser ciudadano español, europeo o iberoamericano.

La Silla de Felipe II

Entre las diversas rutas recomendables, como la subida al monte de Abantos con espectaculares vistas desde la cima, hay otra destacable que puede realizarse a pie o en coche. La silla del monarca es una peña con asientos labrados a pico para que el Rey pudiera tomar asiento y dirigir desde allí las obras del monasterio. Las vistas son realmente hermosas y el lugar dispone de algunos merenderos y algún bar en verano para degustar algunas tapas o raciones y bebidas. Por último os destaco que este lugar sí es totalmente gratuito y recomendable en las noches de verano de Agosto para disfrutar de las famosas lluvias de estrellas. 

Artículos relacionados

Artículos recientes

Colabora con Comando Libertad mediante Paypal
Gracias por colaborar
Made with ♡ love © Comando libertad 2022
Política de privacidad – Política de Cookies – Aviso legal