El experimento del Doctor Money

el experimento del Doctor Money

«Si te pido que te describas, probablemente empezarás tu descripción diciendo que eres un chico o una chica. pero ¿Qué determina identificarse como mujer, hombre o como nada de eso? Aunque parece una pregunta simple, la respuesta no lo es. Y en la historia de la psicología hay quien cruzó varias líneas rojas para tratar de responderla, veamos el experimento del Doctor Money»

Hay que tener en cuenta que hoy en día se habla de identidad de género, orientación sexual, transexualidad e intersexualidad habitualmente, pero en la década de los cincuenta/sesenta apenas se comenzaba a tratar estos temas.

Los primero estudios que trataron de demostrar que la diferencia entre hombre y mujer es una construcción social y no algo biológico, fueron llevados a cabo en la década de los 50 del siglo pasado, son los realizados por el psicólogo y sexólogo, John William Money, médico y psicoanalítico que creo la esencia de la ideología de género indicando que la identidad de género, se aprendía.

John money

John Money fue profesor de pediatría y psicología médica en la Universidad Johns Hopkins desde 1951 hasta su muerte. También fue el fundador de la Clínica de Identidad de Género de Johns Hopkins en 1965 junto con Claude Migeon, quien era el jefe de endocrinología pediátrica en Johns Hopkins.

John Money llevó a cabo un experimento con el cual demostrar sus afirmaciones, pero en realidad solo demostró que su teoría no era correcta y el experimento fue un completo fracaso. El caso fue el “cambio de sexo” de Bruce Reimer, un niño que finalmente acabó por suicidarse. Esta es su historia:

¿Cuál era la teoría de John Money? En oposición al determinismo biológico, para Money el comportamiento está regido por la educación como varón o mujer y no por el sexo biológico dado al nacer. El género social es dualista y codifica durante la infancia: la mitad del código es para lo femenino y la otra mitad para lo masculino.

El experimento BRUCE/BRENDA - JOHN/JOAN

Bruce Reimer y su hermano gemelo Brian nacieron en Canadá en los años 60. A la edad de siete meses ambos se les iba a someter a una operación de circuncisión para rectificar una fimosis, donde los médicos que realizaron la operación usaron un nuevo método de circuncisión utilizando una aguja cauterizadora eléctrica que produjo un accidente quemando completamente el pene de Bruce. La operación de su hermano Brian fue cancelada.

Los Padres de Bruce,  decidieron llevar a Bruce al doctor John Money, psicólogo y sexólogo de la Universidad Johns Hopkins a quien habían visto en la televisión, que aprovechó la desesperación de los padres de Bruce para realizar un experimento insólito.

El doctor Money ya en ese momento tenía la teoría bastante polémica de que, independientemente de las funciones reproductivas y urinarias, el género masculino o femenino se basaba en una construcción social, aunque la mayoría de los casos que había tratado eran de hermafroditismo, pero vio que podía llevar a cabo lo que se conoce como el experimento del Doctor Money.

Pero el caso de Bruce y su hermano era diferente, eran el caso perfecto para poner a prueba su teoría de que el género de una persona está condicionado por la educación que recibe como hombre o mujer y no por el sexo biológico al nacer, características genéticas u hormonales.

A Brian, que no había sufrido daños se le educaría como niño y Bruce pasaría ser educado como niña con el nombre de Brenda, nunca se les dijo nada a los hermanos sobre el accidente durante la operación, ni sobre el sexo biológico de ‘Brenda’ durante su niñez.

Durante su infancia se les educó insistiendo en la socialización por roles de género y llevados periódicamente a observaciones con el Doctor Money.

«Nadie más sabe que Brenda es la niña cuyo caso están leyendo en los medios. Su conducta es tan normal como la de cualquier niña y difiere claramente de la forma masculina como se comporta su hermano gemelo», reflejaba Money en sus apuntes.

Sin embargo todo cambió cuando Brenda alcanzó la adolescencia y comenzó a reflejar no estar adaptada socialmente al rol de género en el que se supone debía pertenecer, se la consideraba muy masculina y el resto de niños se burlaba de ella, según declaraba su madre.

Debido a que los gemelos en la adolescencia se negaron a seguir con las visitas al Doctor Money, circunstancia que se explica en el video documental de la BBC que está al final del artículo.

Los padres finalmente cuando los gemelos alcanzaron la edad de 14 años, decidieron contarles la verdad a los hermanos, momento en el que Brenda, decidió vivir de acuerdo a su género biológico pasando a llamarse David. 

David acabó casándose con una mujer y adoptando 3 hijos, aunque finalmente acabó divorciándose tras 14 años de matrimonio.

Tanto su hermano como David, sufrían fuertes depresiones para finalmente, Brian murió por sobredosis en el año 2002 y David se suicidó en 2004 cuando tenía 38 años.

el género ¿Biología o construcción social?

El caso de los Reimer acabó con la credibilidad del psicólogo John Money, pero el hecho de que su experimento resultara fallido, no quiere decir que el género no tenga parte de esa construcción social.

John Money logro además de hablar por primera vez los términos identidad y rol de género, fue él quien puso sobre la mesa la reasignación de sexo.

Es cierto que no hay acuerdo sobre si la identidad de género es debida a unas causas u otras, biológicas o no, pero tampoco han de tomarse medidas tan radicales como las que se llevaron a cabo con los Reimer.

La reasignación de sexo, es algo que no debe tomarse a la ligera y más cuando se trata de menores, es un error que los padres o algún médico tome esa decisión, básicamente la conclusión que podemos sacar de la historia de Bruce, es que si una persona no está preparada para vivir esa situación y más aún si no la desea y necesita, puede derivar posiblemente en un suicidio.

El niño que fue criado como niña

Puedes ver aquí el documental grabado por la BBC con los testimonios de los padres, Bruce y otros protagonistas sobre el experimento del Doctor Money

Un cúmulo de errores médicos, desinformación y la toma de malas decisiones por parte de adultos y en definitiva el experimento del Doctor Money, fueron los que marcaron el trágico destino de David Reimer, cuya vida estuvo marcada desde casi su nacimiento y ha quedado tristemente registrada en los libros de psiquiatría.

¿Realmente está la sociedad y los médicos preparados para decidir sobre un niño y hacer «jugar» con el a constructos de género o sexos?¿Se harán responsables de sus errores si los hay?

La gente tiene que ser plenamente consciente de que si se presta a estos procesos ideológicos , no solo cambia totalmente la vida de una persona, sino la de todo su entorno, presente y futuro, si es a mejor o no, no lo podemos saber.

Artículos relacionados

Artículos recientes

Colabora con Comando Libertad mediante Paypal
Gracias por colaborar
Made with ♡ love © Comando libertad 2022
Política de privacidad – Política de Cookies – Aviso legal