Salario mínimo e inflación.

Slario-minimo

Una de las peticiones más comunes cuando en un país se es difícil llegar a fin de mes, por los precios de productos y/o salarios bajos, es el aumento del salario mínimo obligatorio. El tema con esto es el hecho de que no se dan cuenta que con un salario mínimo para todos, sea cual sea, genera, entre otros motivos, más inflación y devaluación del trabajo de uno, y me explico.

El salario mínimo se le da a todas las personas por el simple hecho de estar en el trabajo. Da igual cuánto tiempo trabajes, da igual si trabajas ahí o no. El hecho de tener un trabajo en alguna parte, indica que tienes que recibir un salario.

La pregunta en cuestión sería que, si todo el mundo gana un salario mínimo ¿Cuánto vale ese salario mínimo en realidad? Es decir, si todo el mundo ganase mil pesos, por poner un número redondo y bajo, ¿Cuánto valen realmente esos mil pesos si todo el mundo con trabajo lo gana fácilmente? Como tu salario llegase a ser de tres mil pesos, ya desvalorizaron una tercera parte de tu esfuerzo. Y si encima aumentan el salario mínimo, ya te preguntará que para qué trabajas, que para qué te molestas.

El tema es que tampoco es sólo eso. Al aumentar el salario mínimo de las personas, aumentarás la demandas en un mercado. Si más personas pueden comprar un mismo producto, ese producto aumentará de valor. Porque es más pedido, más valorado. Estamos hablando un aumento de pedido de un producto limitado. No olvidemos que piden aumentar el salario mínimo, no la producción de un producto. Y ahí está la clave.

Por alguna razón, la gente entiende que lo escaso es caro pero lo común es barato. De lo que hay más, se puede conseguir fácil, es más barato que las cosas de poca cantidad o producción. Por eso los artículos de colección limitado valen una fortuna. Pero por alguna razón no piden mayor producción, mayor oferta, mayor trabajo, contratación e inversión para producir más esos productos. Todo el mundo quiere casas más baratas, pero no piden mayor producción de casas, todo el mundo quiere alimentos más baratos, pero no piden mayor producción de los mismo, no piden inversión para lo mismo.

Y no conforme con eso, la gente pide mayor control, impuestos, sobre quienes quieren invertir a nuestros países y sobre quienes trabajan. Así no hay forma de evitar la limitación de productos y el aumento de la inflación.

El tema es que lo quieren todo regalado. Pasar de vivir de los padres a vivir del estado. Y el estado al no producir plata para dar, tiene que aumentar y aumentar los impuestos y castigar a quienes no los pagan. Claro, si no tomamos en cuenta que todo lo recaudado no va precisamente a quienes lo necesitan. Las manos porosas de los gobernantes…. digamos que no son muy disimuladas.

En fin. Piden aumentar el salario mínimo, los mismo causa inflación, generando pobreza y en lugar de pedir producción, inversión, desregularización, piden todo lo opuesto, alejando a quienes quieran invertir y producir, provocando la falta de alimentos y productos, aumentando su valor, y por lo tanto, la inflación. Entonces piden más salario mínimo, y así una y otra vez.

Así vamos gente. Así vamos.

Autor

Artículos relacionados