LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS

Lorem Ipsum

Hay una ruta maravillosa de dificultad media por el sistema central de Gredos. Sus paisajes son espectaculares con la facilidad de encontrar cabras montesas que lo convierte en una excursión obligatoria y de disfrute superlativo, para iniciarse en el mundo del senderismo. 2 horas y media de ruta lineal que no te puedes perder.

La senda de la Laguna

Llegamos entusiasmados a las montañas de Gredos, huyendo del finalizado confinamiento de Madrid, para enamorar nuestra vista con unas montañas inmensas que ganan en tamaño a la mediana sierra de Guadarrama. Llegamos al pueblo de Hoyo del Espino y vamos a comenzar esta ruta desde la llamada Plataforma de Gredos. 

Es recomendable madrugar porque el aparcamiento es limitado y se llena a las pocas horas de amanecer. También hay que pagar por dejar aparcado el coche, con 7€ por vehículo. Recordamos que hay que llevar abundante agua, calzado de senderismo y bastones de trecking. Con estos últimos yo me he acostumbrado a rutear con apoyo y ya no salgo sin ellos.

La ruta comienza ascendente hacia el arroyo de la garganta de Prado Puerto, donde a los 2 kilómetros llegaremos al río de las Pozas. En este lugar, con bellas vistas, la mayoría de visitantes que no tienen pensado completar la ruta terminan aquí y se vuelven. También es el lugar donde nos encontraremos con nuestras amigas las cabras. Vigilen los bolsillos porque son unas ladronas. Puesto que aquí comenzamos a quedarnos solos, tened en cuenta que es una ruta lineal ( de ida y vuelta) con 2h 30 de ir y otros 2h 30 de volver. El camino sigue en ascenso y en los primeros kilómetros ya se puede ver el pico Almanzor desde los pequeños miradores. De hecho, la subida se puede tornar fatigosa si no se tiene costumbre de senderismo o andamos en horas de mucho calor. Una vez superado los repechos, alcanzamos el mirador de la garganta del Rayo, lugar en el que ya se ve la laguna y el camino que hemos dejado atrás desde las alturas. Y comienza el descenso a la Laguna, a través de rocas, pero que no van a suponer ningún problema. Una vez allí, os recomiendo merendar o almorzar y refrescar vuestros pies en las gélidas aguas. Allí mismo se encuentra el refugio Elola que ofrece alojamiento, previa reserva, para aquellos que también quieran pernoctar y continuar hasta el gran pico Almanzor. Os doy como sugerencia la idea de que paséis una noche en el refugio y disfrutar de una noche estrellada de verano a más de 2000 metros de altura en lo alto de la montaña, es un auténtico regalo para los sentidos.

El pico Almanzor

Decidimos pasar la noche y descansar en el refugio, donde pudimos compartir historias y experiencias con otros montañeros. A partir de aquí, y hasta el pico Almanzor, la situación cambia. Es una ruta de dificultad alta, necesaria de una preparación física y de equipos de montaña adecuados. 

Al amanecer pusimos rumbo por los ascensos hacia la Portilla Bermeja que es algo más sencilla que por la del Crampón. Las pendientes se tornan mucho más pronunciadas y es necesario el uso de casco, incluso las piedras se hacen más grandes y los huecos más profundos. Hay que pisar con cuidado y con calma.

Dicen que no es recomendable subir los últimos 10 metros si sufres de vértigo, pero el entusiasmo de haber conseguido llegar hasta lo más alto me animó a dar ese último paso. Lo recomiendo si queréis ir entrenando el vértigo, pero muy despacio, con mucha calma y siempre en equipo. 

Desde los casi 2600 metros de altura es maravilloso tener el mundo a tus pies. El silencio se torna un compañero apetecible donde poder reflexionar con el mundo ahí debajo. Las vistas son únicas y sólo la hora de regreso es la que nos empuja a regresar de nuevo al refugio y de allí a la plataforma. 

icenca3

Artículos relacionados

España despliega un récord de 4.512 militares en misiones internacionales

España despliega 4.512 militares en misiones internacionales, la cifra más alta desde 2008. Incluye…
Imagen sin título

Ábalos alega indefensión por su salud y falta de tiempo para preparar el juicio

La defensa de José Luis Ábalos solicita su libertad provisional antes del juicio oral…
El exministro José Luis Ábalos el pasado 12 de febrero, en la vista preliminar en el Tribunal Supremo.

Sánchez internacionaliza sus comparecencias en el Congreso con el foco en Irán

El presidente Pedro Sánchez comparecerá el 25 de marzo en el Congreso para explicar…
Imagen sin título

Las elecciones de Castilla y León ponen a prueba la dependencia del PP de Vox

Las elecciones en Castilla y León se celebran en un contexto internacional alterado por…
Imagen sin título

Milei se reúne con Abascal en Madrid durante foro de extrema derecha

El presidente argentino Javier Milei se reunió con el líder de VOX, Santiago Abascal,…
Javier Milei y Santiago Abascal durante su encuentro en Madrid.

El PP fuerza por edicto la comparecencia de Julio Martínez en la comisión Koldo

El PP confirma la citación mediante edicto de Julio Martínez para el 9 de…
Imagen sin título

Illa frustra a la oposición catalana con una cumbre sin medidas concretas sobre la guerra

Salvador Illa reunió a los partidos catalanes para analizar los efectos del conflicto en…
Imagen sin título

El Gobierno pospone el plan anticrisis hasta después del Consejo Europeo del 19 de marzo

El Gobierno español aplaza la aprobación de medidas contra el impacto económico de la…
La vicepresidenta María Jesús Montero recibe un pendrive con el proyecto de una desalinizadora.

Ángel Víctor Torres pide declarar por escrito en el juicio del ‘caso mascarillas’

El ministro Ángel Víctor Torres solicita al Tribunal Supremo testificar por escrito en el…
Imagen sin título

El juicio del ‘caso Kitchen’ contra la cúpula del PP se prolongará tres meses

La Audiencia Nacional juzgará al exministro Jorge Fernández Díaz y a su cúpula del…
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El Gobierno pospone la Conferencia de Presidentes por procesos electorales autonómicos

El Gobierno central pospone la Conferencia de Presidentes solicitada por Canarias y el País…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Un juez cita como investigado al jefe de gabinete de Ayuso por revelar datos de periodistas

El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, declarará el 6…
Imagen sin título