Ruta por El Valle del Tiétar

Lorem Ipsum
Quizás sea una locura, pero despertar un domingo temprano y recibir la llamada de un amigo invitándome a disfrutar de una ruta en su Harley Davidson es de las mejores cosas que te pueden suceder un caluroso fin de semana de Julio. La ruta la decidí yo y, como todavía le tengo ganas a la sierra de Gredos, esta vez decubrimos el Valle del Tiétar y alguno de sus muchos pueblos y parajes increíbles.

El Valle del Tiétar

Esta ruta la hemos comenzado desde Madrid, pero podéis iniciar desde cualquier punto. Nuestro destino fue llegar a Pedro Bernardo y desde allí ascender por la montaña a través de San Esteban del Valle y Mombeltrán, desde donde iniciaremos la gran subida hacia el Puerto del Pico terminando ya descendiendo hacia Ávila ciudad. Este Valle tiene una multitud de pueblos y parajes muy recomendables de visitar, incluyendo sus piscinas naturales que abundan por cada rincón de la Sierra de Gredos.

Pedro Bernardo

Habiendo atravesado la carretera de los pantanos por la atascadísima M-501, es al llegar a San Martín de Valdeiglesias donde la carretera se abre ante nosotros libre de circulación y con la Sierra de Gredos imponente a nuestra derecha. Recomendamos siempre respetar los límites de velocidad y mantener responsabilidad en la conducción. Llegamos a nuestro primer destino: El pueblo de Pedro Bernardo. El pueblo se encuentra en una ladera, con casas de arquitectura tradicional y es por ello por lo que se le conoce como el “Balcón del Tiétar “. Pasear por el casco antiguo es realizar un viaje en el tiempo que te llevará a ver una muestra de la arquitectura popular de la comarca, disfrutando de los portales, pasadizos, fuentes,balconadas…

San Esteban del Valle

Llegamos al siguiente pueblo a través de la carretera de montaña. Aquí encontramos buenas vistas de la sierra y un pueblo bonito que también merece un paseo por su casco urbano. Si queréis parar a comer os recomendamos el cabrito en caldereta y el vino de pitarra, que abunda por toda la comarca, además de los higos, las empanadas y las rosquillas.

Mombeltrán

Es un poblado medieval que nos permite disfrutarlo con todos nuestros sentidos. Imprescindible tener tiempo de disfrutar de las calles, su impresionante castillo, esas edificaciones que tienen historia y el entorno ambiental, además de su hospital de San Andrés o también hospital del peregrino cuya función era dar cobijo y asistencia a los peregrinos que se dirigen hacia Guadalupe.

El Puerto del Pico

Abandonamos el pueblo y comenzamos la subida por la N-502 hasta el Puerto del Pico. Este Puerto limita el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche. Quizás no haya disfrutado tanto de una ruta por carretera como esta encima de una moto en plena montaña. Según ascendía las vistas del valle eran espectaculares. Y si mirabas hacia arriba podías ver los vehículos circulando por la serpenteante carretera del tamaño de los micro-machines. Mis ojos no dejaban de mirar cómo ganábamos altura y disfrutaba de los paisajes, puentes de piedra entre ellos, que antaño servían para que los vehículos atravesaran el puerto. Llegamos a la cima donde es obligada parada en la fuente de agua fresca y potable. Desde allí las vistas de todo el valle son un privilegio. Existe una calzada Romana que parte desde el pueblo y asciende toda la montaña hasta la misma fuente. Si eres amante del senderismo te la recomendamos por las vistas y posibilidad de alcanzar uno de los picos más altos de todo Gredos (2.343 metros de altura), el pico de la Mira.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros y os animamos a realizar nuestras rutas recomendables. Nos vemos en el próximo Rincón de España.

Twitter:@Icenca3

Artículos relacionados

El PP propone reformar el Reglamento del Congreso para exigir explicaciones por ausencias ministeriales

El Partido Popular anuncia una iniciativa para modificar el Reglamento del Congreso y obligar…
Imagen del Congreso durante una sesión de control al Gobierno.

Imputado un segundo policía antidroga por encubrir el homicidio de un joven en Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid cita como imputado a un segundo agente de la…
Imagen sin título

La gestión de las denuncias contra Salazar cuestiona el feminismo de Sánchez

Paco Salazar, exsecretario general de Coordinación Institucional y hombre de confianza de Pedro Sánchez,…
Imagen sin título

Barones del PP rechazan presiones de Vox y prefieren repetir elecciones

Los barones del Partido Popular se muestran firmes ante las exigencias de Vox en…
Alberto Núñez Feijóo acompañado por presidentes autonómicos del PP y la portavoz Ester Muñoz

Sumar escalará su pulso con el PSOE sobre vivienda en la Comisión Delegada

Sumar presentará su paquete de medidas urgentes de vivienda ante la Comisión Delegada del…
Yolanda Díaz y ministros de Sumar en el Congreso durante el aniversario de la Constitución.

Vandalizan la Casa de Juntas de Guernica y roban la bandera de España

Desconocidos vandalizaron la Casa de Juntas de Guernica y robaron la bandera de España…
Imagen sin título

Armengol reclama recuperar la cultura del acuerdo constitucional frente a la polarización

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, reivindicó el «consenso» de la transición en el…
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante su discurso en el día de la Constitución.

El PSOE de Málaga recaba la versión de Navarro tras denuncia por acoso sexual

El PSOE federal interrogó a Antonio Navarro un día después de que la denunciante…
Navarro, en una imagen de archivo, en su escaño en la Diputación.

Feijóo afirma que el PP ha superado definitivamente la etapa de Mazón

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, declara que el PP ha superado…
Feijóo junto a otros dirigentes populares a su llegada al Congreso.

Europa alerta del aumento de menores sicarios reclutados por el crimen organizado

Europol y Eurojust alertan del aumento de menores reclutados como sicarios por el crimen…
Impacto de bala en una pared tras el asesinato de una persona en Fuengirola hace un año. EFE

Sánchez y Feijóo se acusan mutuamente de incumplir la Constitución en su aniversario

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo intercambiaron duras acusaciones de incumplir la Carta Magna…
Imagen sin título

Mahmoud Abás viaja a Madrid para reunirse con el Rey y Pedro Sánchez

El presidente palestino, Mahmoud Abás, se reunirá el 10 de diciembre en Madrid con…
Mahmoud Abás y Pedro Sánchez durante un encuentro en Ramala.