Ruta por El Valle del Tiétar

49304029103_68c6f8dbf6_o
Quizás sea una locura, pero despertar un domingo temprano y recibir la llamada de un amigo invitándome a disfrutar de una ruta en su Harley Davidson es de las mejores cosas que te pueden suceder un caluroso fin de semana de Julio. La ruta la decidí yo y, como todavía le tengo ganas a la sierra de Gredos, esta vez decubrimos el Valle del Tiétar y alguno de sus muchos pueblos y parajes increíbles.
ImageDrain 20210713T120447.451Z

El Valle del Tiétar

Esta ruta la hemos comenzado desde Madrid, pero podéis iniciar desde cualquier punto. Nuestro destino fue llegar a Pedro Bernardo y desde allí ascender por la montaña a través de San Esteban del Valle y Mombeltrán, desde donde iniciaremos la gran subida hacia el Puerto del Pico terminando ya descendiendo hacia Ávila ciudad. Este Valle tiene una multitud de pueblos y parajes muy recomendables de visitar, incluyendo sus piscinas naturales que abundan por cada rincón de la Sierra de Gredos.

Pedro Bernardo

Habiendo atravesado la carretera de los pantanos por la atascadísima M-501, es al llegar a San Martín de Valdeiglesias donde la carretera se abre ante nosotros libre de circulación y con la Sierra de Gredos imponente a nuestra derecha. Recomendamos siempre respetar los límites de velocidad y mantener responsabilidad en la conducción. Llegamos a nuestro primer destino: El pueblo de Pedro Bernardo. El pueblo se encuentra en una ladera, con casas de arquitectura tradicional y es por ello por lo que se le conoce como el “Balcón del Tiétar “. Pasear por el casco antiguo es realizar un viaje en el tiempo que te llevará a ver una muestra de la arquitectura popular de la comarca, disfrutando de los portales, pasadizos, fuentes,balconadas…

16109947739 f8fff9290a o

San Esteban del Valle

Llegamos al siguiente pueblo a través de la carretera de montaña. Aquí encontramos buenas vistas de la sierra y un pueblo bonito que también merece un paseo por su casco urbano. Si queréis parar a comer os recomendamos el cabrito en caldereta y el vino de pitarra, que abunda por toda la comarca, además de los higos, las empanadas y las rosquillas.

Mombeltrán

Es un poblado medieval que nos permite disfrutarlo con todos nuestros sentidos. Imprescindible tener tiempo de disfrutar de las calles, su impresionante castillo, esas edificaciones que tienen historia y el entorno ambiental, además de su hospital de San Andrés o también hospital del peregrino cuya función era dar cobijo y asistencia a los peregrinos que se dirigen hacia Guadalupe.

20908479716 b099424be6 o

El Puerto del Pico

Abandonamos el pueblo y comenzamos la subida por la N-502 hasta el Puerto del Pico. Este Puerto limita el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche. Quizás no haya disfrutado tanto de una ruta por carretera como esta encima de una moto en plena montaña. Según ascendía las vistas del valle eran espectaculares. Y si mirabas hacia arriba podías ver los vehículos circulando por la serpenteante carretera del tamaño de los micro-machines. Mis ojos no dejaban de mirar cómo ganábamos altura y disfrutaba de los paisajes, puentes de piedra entre ellos, que antaño servían para que los vehículos atravesaran el puerto. Llegamos a la cima donde es obligada parada en la fuente de agua fresca y potable. Desde allí las vistas de todo el valle son un privilegio. Existe una calzada Romana que parte desde el pueblo y asciende toda la montaña hasta la misma fuente. Si eres amante del senderismo te la recomendamos por las vistas y posibilidad de alcanzar uno de los picos más altos de todo Gredos (2.343 metros de altura), el pico de la Mira.

88D2D760 2A8F 4202 B6BB D1AD39E433C0
49304029103 68c6f8dbf6 o

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros y os animamos a realizar nuestras rutas recomendables. Nos vemos en el próximo Rincón de España.

Twitter:@Icenca3

Artículos relacionados