Ruta por El Valle del Tiétar

Lorem Ipsum
Quizás sea una locura, pero despertar un domingo temprano y recibir la llamada de un amigo invitándome a disfrutar de una ruta en su Harley Davidson es de las mejores cosas que te pueden suceder un caluroso fin de semana de Julio. La ruta la decidí yo y, como todavía le tengo ganas a la sierra de Gredos, esta vez decubrimos el Valle del Tiétar y alguno de sus muchos pueblos y parajes increíbles.

El Valle del Tiétar

Esta ruta la hemos comenzado desde Madrid, pero podéis iniciar desde cualquier punto. Nuestro destino fue llegar a Pedro Bernardo y desde allí ascender por la montaña a través de San Esteban del Valle y Mombeltrán, desde donde iniciaremos la gran subida hacia el Puerto del Pico terminando ya descendiendo hacia Ávila ciudad. Este Valle tiene una multitud de pueblos y parajes muy recomendables de visitar, incluyendo sus piscinas naturales que abundan por cada rincón de la Sierra de Gredos.

Pedro Bernardo

Habiendo atravesado la carretera de los pantanos por la atascadísima M-501, es al llegar a San Martín de Valdeiglesias donde la carretera se abre ante nosotros libre de circulación y con la Sierra de Gredos imponente a nuestra derecha. Recomendamos siempre respetar los límites de velocidad y mantener responsabilidad en la conducción. Llegamos a nuestro primer destino: El pueblo de Pedro Bernardo. El pueblo se encuentra en una ladera, con casas de arquitectura tradicional y es por ello por lo que se le conoce como el “Balcón del Tiétar “. Pasear por el casco antiguo es realizar un viaje en el tiempo que te llevará a ver una muestra de la arquitectura popular de la comarca, disfrutando de los portales, pasadizos, fuentes,balconadas…

San Esteban del Valle

Llegamos al siguiente pueblo a través de la carretera de montaña. Aquí encontramos buenas vistas de la sierra y un pueblo bonito que también merece un paseo por su casco urbano. Si queréis parar a comer os recomendamos el cabrito en caldereta y el vino de pitarra, que abunda por toda la comarca, además de los higos, las empanadas y las rosquillas.

Mombeltrán

Es un poblado medieval que nos permite disfrutarlo con todos nuestros sentidos. Imprescindible tener tiempo de disfrutar de las calles, su impresionante castillo, esas edificaciones que tienen historia y el entorno ambiental, además de su hospital de San Andrés o también hospital del peregrino cuya función era dar cobijo y asistencia a los peregrinos que se dirigen hacia Guadalupe.

El Puerto del Pico

Abandonamos el pueblo y comenzamos la subida por la N-502 hasta el Puerto del Pico. Este Puerto limita el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche. Quizás no haya disfrutado tanto de una ruta por carretera como esta encima de una moto en plena montaña. Según ascendía las vistas del valle eran espectaculares. Y si mirabas hacia arriba podías ver los vehículos circulando por la serpenteante carretera del tamaño de los micro-machines. Mis ojos no dejaban de mirar cómo ganábamos altura y disfrutaba de los paisajes, puentes de piedra entre ellos, que antaño servían para que los vehículos atravesaran el puerto. Llegamos a la cima donde es obligada parada en la fuente de agua fresca y potable. Desde allí las vistas de todo el valle son un privilegio. Existe una calzada Romana que parte desde el pueblo y asciende toda la montaña hasta la misma fuente. Si eres amante del senderismo te la recomendamos por las vistas y posibilidad de alcanzar uno de los picos más altos de todo Gredos (2.343 metros de altura), el pico de la Mira.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros y os animamos a realizar nuestras rutas recomendables. Nos vemos en el próximo Rincón de España.

Twitter:@Icenca3

Artículos relacionados

El juez Peinado cita a Begoña Gómez para notificarle su juicio por jurado

El juez Juan Carlos Peinado cita a Begoña Gómez para comunicarle la apertura de…
Begoña Gómez en su comparecencia en la Asamblea de Madrid Efe

La Policía Nacional desmantela un ‘narcotúnel’ en Ceuta y detiene a 27 personas, entre ellas un guardia civil

La Policía Nacional ha desarticulado una red de narcotráfico que operaba a través de…
Agentes de la Policía Nacional durante la operación

El Gobierno evita fijar plazos para los Presupuestos de 2026

El Gobierno no fija fecha para enviar los Presupuestos Generales del Estado de 2026…
La portavoz del Gobierno, Elma Sáiz, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de M

IU y Sumar convocan a Podemos a una reunión decisiva para la coalición andaluza

La dirección andaluza de Podemos somete a consulta de 24 horas su integración en…
Imagen sin título

De Aldama aporta al Supremo pruebas del pago del alquiler de la novia de Ábalos

Víctor de Aldama aporta al Tribunal Supremo correos que acreditan que su socio, Luis…
José Luis Ábalos Europa Press / LA VERDAD

Junqueras descarta asistir al acto de Rufián con Montero y marca distancias

Oriol Junqueras, presidente de ERC, descarta asistir al acto de Gabriel Rufián e Irene…
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en una rueda de prensa

La jueza de la DANA rechaza la personación de Carlos Mazón como investigado

La jueza instructora ha notificado el auto que rechaza la personación de Carlos Mazón…
Imagen sin título

Arnaldo Otegi denuncia ante la justicia amenazas de muerte recibidas por email

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, declaró como víctima ante un juzgado de…
Arnaldo Otegi a la salida del Palacio de Justicia de Vitoria.

La casa de Ábalos en Marbella y el club Milady Palace se convertirán en hotel

El Ayuntamiento de Marbella aprueba cambiar el uso de la parcela donde están la…
Vista exterior del célebre club de alterne Milady Palace, ya cerrado.

La izquierda afianza su frente amplio con un segundo acto conjunto en Sevilla

Izquierda Unida, Más Madrid, Sumar y los Comunes convocan su segundo encuentro «Un paso…
Representantes de IU, Comunes, Más Madrid y Sumar en el acto fundacional de Un paso al frente.

Ábalos y Koldo García alinean defensas y piden preparar juicio juntos en prisión

La defensa de Koldo García ha pedido al Tribunal Supremo autorización para que su…
José Luis Ábalos y Koldo García en la vista de cuestiones previas en el Supremo R.C.

La Policía desactiva un complejo narco túnel de tres niveles en la frontera de Ceuta

La Policía Nacional ha desactivado una compleja infraestructura subterránea de tres niveles con raíles…
Acceso al túnel camuflado detrás de un frigorífico industrial en una nave de Ceuta.