Un documento de 2021 revela el plan para reponer a Fernández en la SEPI
Santos Cerdán y Leire Díez planearon en febrero de 2021 reponer a Vicente Fernández en la SEPI pese a estar imputado, según un documento hallado por la UCO en la causa del juez Pedraz.
El plan para devolver a Fernández a la cúpula de la SEPI
El documento, fechado el 4 de febrero de 2021, fue hallado en los registros de la operación sobre la SEPI. La trama ‘Hirurok’, integrada por Cerdán, Leire Díez, el empresario Antxon Alonso y el expresidente Vicente Fernández, diseñó una hoja de ruta para que el Consejo de Ministros devolviera a Fernández a una «posición gubernamental» aunque siguiera investigado por el caso Aznalcóllar. La nota proponía activar «todas las maniobras dilatorias» para evitar un nuevo auto judicial en su contra durante la legislatura.
Aval de la Fiscalía y maniobras procesales
El texto del grupo sostenía que la Fiscalía, la UCO y la IGAE se habían adherido a la petición de archivo del caso. Con ese aval, la nota defendía que el Consejo de Ministros podía reponer a Fernández. Para blindar la reposición, el plan incluía solicitar testificales, comisiones rogatorias a Canadá y periciales sobre cotizaciones en bolsa, con el objetivo de que «no existiera nunca un nuevo Auto contrario» al expresidente.
Antecedentes: el control de la SEPI desde 2018
Vicente Fernández fue nombrado presidente de la SEPI en junio de 2018 de la mano de la ministra María Jesús Montero. Dimitió en octubre de 2019 tras ser imputado en el caso Aznalcóllar. Según el sumario, Cerdán y Díez buscaban conservar la «capacidad de influencia y decisión en la SEPI», que gestionó rescates millonarios durante la pandemia, como los de Air Europa y Plus Ultra.
Repercusión del plan para la sociedad pública
La maniobra, fechada cuando Belén Gualda aún no había sido nombrada presidenta con plenas funciones, pretendía recuperar el control de la SEPI en un periodo crítico de ayudas públicas. La UCO atribuye a Cerdán un «rol superior» y capacidad para tomar «decisiones estratégicas» en el entramado, con la finalidad de mantener la SEPI como espacio de poder desde 2018.


