Ciberseguridad (II) : Responsabilidad tecnológica en niños y adolescentes

ciberseguridad y responsabilidad

Aunque ya lo avancé en mi primera colaboración, quería dedicar un comentario a los riesgos que implica un uso desmedido e irresponsable de la tecnología por parte de la niños y adolescentes.

Nativos Digitales

Las nuevas generaciones siempre evolucionan más rápidamente que los mayores, asimilando nuevos idiomas o aprendizaje tecnológico. Resulta muy conveniente para la Administración y la Empresa adaptar anualmente la formación digital, para que los alumnos puedan participar en las oportunidades que se presenten en el futuro, sobre todo en nuevos puestos de trabajos que se generen por las necesidades de la sociedad en todo lo tecnológico.

Los riesgos de la tecnología

Los niños y adolescentes no perciben de forma tan definida los riesgos derivados del posible robo de información personal o la utilización de las publicaciones, imágenes o vídeos que ellos mismos publican en las redes sociales, en forma de extorsión.

Están a la orden del día las denuncias que los padres presentan en diversas instituciones, como la Policía o el Defensor del Menor, sobre todo por los que se dedican a extorsionar a algunos jóvenes.

Cabe destacar el robo de información, usar fotos de los chavales para extorsionarles, o lo que es está ahora de moda, cuando  algunos adolescentes que insultan, agreden o denigran a otros, y posteriormente lo suben a las redes sociales, para que los demás lo vean y lo compartan. Es un reflejo en redes sociales de los comportamientos de algunos individuos.

Herramientas y recursos

Es fundamental conocer herramientas que tienen a su alcance tanto los padres como la comunidad educativa, para detectar estos casos y enseñar de forma didáctica a los pequeños los riesgos que corren todos los días. Es habitual que los padres, por falta de información, no detecten a tiempo esos riesgos.

Dentro de los recursos elaborados por la Administración, recomiendo la página web Internet for kids, disponible en el enlace https://www.is4k.es/. Es uno de los portales realizados por el Incibe (Instituto de ciberseguridad). Podemos encontrar guías para un uso correcto de Internet, pautas para el control parental en los dispositivos o campañas contra el ciberacoso.

También la Agencia Española de Protección de Datos, dentro de sus múltiples áreas de actividad, ofrece apartados para los pequeños, en el sitio https://www.tudecideseninternet.es/aepd/

Tenemos a nuestra disposición Guías para centros educativos, padres y los propios alumnos.
Cabe destacar que es fundamental una correcta configuración de los dispositivos y la privacidad de las redes sociales, para no compartir la información con todos.

Atención a la Información sensible

Aunque parece obvio, la información que no se publica es la que mejor se puede proteger. No todo lo que se hace en la vida ha de compartirse, debemos tener nuestra privacidad en Internet, de la misma forma que la tenemos en la vida real.

Concienciar a los niños y adolescentes de la importancia de no dar datos personales puede ser un buen consejo para evitar problemas futuros.

Héctor Ayala Quintana
Técnico en Ciberseguridad
@HectordeAyala

Artículos relacionados

El Reseteo Mundial

El nuevo orden mundial avanza. Suministros, transporte, energía, comunicaciones, claves para imponer la agenda 2050. Objetivo del globalismo La finalidad

Ver Artículo »

Artículos recientes

Colabora con Comando Libertad mediante Paypal
Gracias por colaborar