Los Reyes presidirán el funeral en Huelva por las víctimas de Adamuz
Los Reyes presidirán el jueves la misa funeral en Huelva por las víctimas del accidente de tren del 18 de enero en Adamuz. El acto se celebra tras posponerse el homenaje de Estado. No asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Acto religioso sustituye al homenaje oficial
Don Felipe y doña Letizia acompañarán a las familias en la misa organizada por la Diócesis de Huelva en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’. El Gobierno y la Junta de Andalucía pospusieron el homenaje de Estado previsto para el sábado después de que varios familiares comunicasen su negativa a acudir.
Asistencia política y declaraciones
Sí asistirán el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El PP confía en que no acuda ningún miembro del Gobierno. El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, afirmó que la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, «sería una provocación».
Posición de la Junta sobre el aplazamiento
El consejero de la Junta, Antonio Sanz, consideró que el acto de Estado «debe producirse cuando las víctimas estén en condiciones». Deslizó que el aplazamiento es una cuestión que «debe explicar más el Gobierno de España».
Antecedentes del cambio de acto
El homenaje de Estado previsto para el sábado se pospuso después de que varios familiares de los afectados comunicasen su negativa a acudir a este acto. Esto llevó a la organización del funeral religioso en Huelva.
Implicaciones de la ausencia gubernamental
La no asistencia prevista de miembros del Gobierno, especialmente del ministro de Transportes, marca el acto. La presencia se limita a los Reyes y a representantes de la Junta de Andalucía y del principal partido de la oposición.


