Defensa de Cerdán solicita al juez acelerar informe patrimonial del SUPREMO
La defensa de Santos Cerdán ha pedido al magistrado del SUPREMO que impulse el análisis patrimonial de la UCO. El equipo jurídico argumenta que la demora lesiona la presunción de inocencia del exdiputado del PSOE, al consolidar en la opinión pública informaciones de atestados.
Escrito de la defensa por dilación investigadora
Los letrados solicitaron al juez del ‘caso Koldo’ que «acuerde conceder protección a su derecho fundamental a la presunción de inocencia». Denuncian la demora en la presentación del informe patrimonial por parte de la UCO de la Guardia Civil. Señalan que esta tardanza consolida «como verdad oficial» informaciones sin prueba de culpabilidad.
Atribuciones delictivas publicadas
La defensa indica que desde junio se publican atribuciones delictivas contra Cerdán y su familia. Aclaran que estas informaciones proceden de atestados de la Guardia Civil y resoluciones judiciales. Subrayan que su representado no puede acudir a la protección civil de sus derechos porque los medios reproducen dichas resoluciones.
Antecedentes: Acusaciones patrimoniales en la investigación
En el auto de prisión provisional de junio, se afirmó que Cerdán «podría haber recibido al menos 4.500.000 euros». La UCO también le señala como dueño del 45% de Servinabar, empresa que habría actuado como pantalla para sobornos. La defensa niega dicha titularidad y que Servinabar sea una empresa pantalla.
Cierre: Repercusión procesal de la petición
La petición busca que el juez requiera a la Guardia Civil para que aporte el informe patrimonial a la mayor brevedad. La defensa considera esto la única vía para subsanar la situación y proteger los derechos de Cerdán en el procedimiento del TRIBUNAL SUPREMO.


