Jueza novata instruirá accidente ferroviario más grave de alta velocidad en 35 años
45 fallecidos y 123 heridos en el accidente de Adamuz. Cristina Pastor Recover, recién salida de la escuela judicial, asumirá la instrucción el 9 de febrero en el Juzgado de Instrucción de Montoro.
Designación judicial previa al siniestro
El BOE publicó su destino seis días antes del accidente. Pastor Recover, de la promoción 74, asumirá el Juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Montoro. Este órgano estaba de guardia el día del siniestro.
Transición de la investigación en curso
Hasta el 8 de febrero, la investigación la dirige la jueza sustituta María del Carmen Troyano. Su labor ha sido coordinar la recuperación e identificación de los 45 cadáveres. Pastor Recover se reunió con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, para conocer el caso.
Medios humanos y técnicos para la instrucción
Se ha solicitado refuerzo en el juzgado con una segunda instructora, un letrado y dos funcionarios. La Fiscalía Provincial desplegará un grupo de tres fiscales. El juzgado también conoce asuntos de violencia sobre la mujer, que se pretenden traspasar a Córdoba capital.
Documentación y primeras diligencias
Pastor Recover recibirá un voluminoso informe de la Guardia Civil con 2.500 fotografías. Entre las diligencias está tomar declaración al maquinista del tren Iryo que descarriló. La Policía Judicial ya le ha tomado declaración como testigo.
Actores que se personan en el sumario
La jueza deberá dar trámite a una decena de denuncias y peticiones de personación. Entre los actores que se mueven están el pseudosindicato Manos Limpias, la asociación Liberum, el partido Iustitia Europa y la asociación ultracatólica Hazte Oír.
Antecedentes de la jueza instructora
Pastor Recover finalizó hace pocas semanas sus prácticas en un juzgado de primera instancia de Loja (Granada). Anteriormente fue jueza sustituta y pasó por la abogacía hace una década.
Implicaciones de una investigación compleja
La instrucción del accidente, que busca determinar responsabilidades penales, se prevé larga. El presidente del TSJA y el de la Audiencia Provincial de Córdoba han comunicado a Pastor Recover que no estará sola en este reto. El accidente del Alvia en Santiago de 2013 superó los siete años de instrucción.


