Juez archiva causa por espionaje a Sánchez con Pegasus por falta de cooperación israelí
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha archivado por segunda vez la investigación. La causa investigaba el presunto espionaje al presidente del Gobierno y varios ministros con el software Pegasus. El archivo se debe a la falta de colaboración de Israel, país donde se desarrolla el programa.
Impotencia investigadora por bloqueo de Israel
El magistrado señala la frustración de la ejecución de las comisiones rogatorias dirigidas a las autoridades de Tel Aviv. Esta situación impide investigar la autoría concreta de los hechos, lo que conduce al sobreseimiento. El juez pretendía requerir información a la NSO GROUP, propietaria del software, y tomar declaración a su CEO.
Investigación francesa no aporta novedades
La causa se reabrió para incorporar datos de una investigación judicial francesa. El auto indica que de dicha investigación no se desprenden nuevos datos que permitan determinar la autoría. Los hechos podrían enmarcarse en delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
Antecedentes de la investigación y reinfecciones
La investigación se inició en abril de 2022. Según los indicios, el móvil del presidente Sánchez se infectó en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. La primera infección masiva, con 2,57 gigas de información exfiltrada, ocurrió en mayo de 2021 durante la crisis migratoria en Ceuta. También se detectaron infecciones en los teléfonos de las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, así como en el del ministro de Agricultura.
Cierre: investigación en situación de latencia
El proceso permanecerá aletargado hasta un improbable cumplimiento de la comisión rogatoria a Israel o hasta que nuevas fuentes de prueba permitan continuar. El archivo se produce por la imposibilidad de practicar otras diligencias sin esa colaboración internacional.


