Vox suspende negociaciones con el PP en Extremadura a 24 horas de constitución
Vox ha paralizado las conversaciones para un gobierno en Extremadura. La formación de Santiago Abascal tomó esta decisión por el rechazo de la popular María Guardiola a pactar sus políticas y ceder consejerías clave. La Asamblea se constituye en 24 horas.
Un bloqueo por políticas y carteras
La negativa de María Guardiola a aceptar las políticas de Vox y a ceder la consejería de Agricultura es el motivo de la paralización. Vox exige esa cartera para revertir medidas del pacto verde europeo y cambiar la política de subvenciones. El PP, con Abel Bautista, no ha realizado cesiones.
Equipos negociadores sin avance
Los equipos, formados por Óscar Fernández y Montserrat Lluis por Vox, y Guardiola y Bautista por el PP, no logran avanzar desde el 23 de diciembre. Fuentes de Vox España indican: «No hemos roto la negociación, la hemos paralizado ante la posición de Guardiola de no querer cambiar Extremadura».
Antecedentes de un desencuentro
La distancia se centra en la reducción de gasto público, con supresión de partidas para iniciativas de género y subvenciones a sindicatos, y la cesión de una vicepresidencia y consejerías como Agricultura. Guardiola ya se negó a entregar Agricultura a Vox en la negociación de 2023.
Cierre: Riesgo de exclusión institucional
Sin acuerdo, Vox podría quedar fuera de la Mesa de la Asamblea, como ocurrió en 2023. La paralización se produce pese a este riesgo, subrayando la falta de acercamiento en las posturas de ambos partidos.


