El juez obliga al abogado de Ábalos a acudir a la vista de prisión
El magistrado Leopoldo Puente acepta la renuncia del letrado Carlos Bautista. El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo requiere a José Luis Ábalos para que designe un nuevo defensor en cinco días hábiles. Si no lo hace, se le nombrará uno de oficio.
Un trámite urgente para la libertad personal
El juez ha dictado un auto este jueves. Carlos Bautista deberá comparecer en la vista del 15 de enero para sustanciar el recurso de apelación contra el ingreso en prisión de Ábalos. La única forma de no acudir es que renuncie a la celebración de dicha vista. El magistrado argumenta que suspenderla causaría un grave perjuicio al acusado.
La sustitución del defensor y sus condicionantes
El auto señala que, dado el plazo de cinco días para designar nuevo letrado, no es posible que la sustitución se produzca a tiempo para la vista. El nuevo abogado designado tendría que partir de un recurso interpuesto por Bautista, lo que condicionaría su intervención en detrimento de los intereses de Ábalos.
Antecedentes de la situación procesal
José Luis Ábalos está en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el 27 de noviembre. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 24 años de prisión en el ‘caso mascarillas’. El juicio se podría celebrar en marzo. Su anterior abogado renunció por discrepancias económicas.
Cierre: Implicaciones del auto judicial
El auto del Tribunal Supremo asegura la continuidad del proceso en la vista clave sobre la prisión provisional. Ábalos debe encontrar nuevo defensor en un plazo perentorio. El recurso de apelación seguirá su curso con la comparecencia del letrado que lo interpuso.


