Más de la mitad de los 125 presos de ETA cumple condena en régimen de semilibertad
66 reclusos de ETA cumplen pena en casa o entrando y saliendo de prisión. La plataforma Sare convoca una manifestación en Bilbao para este sábado, con apoyo de partidos soberanistas y sindicatos, pidiendo el fin de la «excepcionalidad» penitenciaria.
Distribución y situación penitenciaria actual
De los 125 presos de ETA, 66 están en régimen de semilibertad: 54 en tercer grado y 12 con atenuación de su clasificación inicial. El 52,8% de los internos en Euskadi y Navarra se encuentra en este régimen. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contabiliza 58 internos en segundo grado y uno sin clasificar.
Actos de apoyo y datos de excarcelaciones
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) registró 374 actos de apoyo a ETA en 2025, un 11% menos que en 2024. Según la AVT, en 2025 siete reclusos fueron excarcelados por libertad condicional y otros siete por cumplimiento de pena.
Cambio en la gestión penitenciaria desde 2021
Desde que Euskadi asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, el Gobierno Vasco ha aprobado 110 terceros grados relativos a 90 etarras. De ellos, 20 se repitieron tras ser revocados por la Justicia. Este cambio fue promovido por el Gobierno de coalición PSOE-Sumar.
Evolución del número de reclusos
El número actual de presos (125) es el más bajo de la historia. Está muy lejos de los 265 de 2018, año de la disolución oficial de ETA, y de los 762 reclusos que hubo en 2008. La mayoría se encuentra ahora en cárceles vascas.
Implicaciones del actual escenario
La progresión de grados y la concentración en prisiones vascas definen la situación actual. La manifestación del sábado en Bilbao refleja la movilización continuada en torno a este asunto.


