José Tomé renuncia a la Diputación de Lugo por denuncias de acoso en el PSOE
José Tomé ha presentado su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo en un pleno extraordinario. El motivo son las denuncias por acoso sexual presentadas en el canal interno del Partido Socialista. Tomé declara su inocencia y afirma que la denuncia es falsa.
Dimisión y declaración de inocencia
El hasta ahora presidente oficializó su renuncia en el Pazo de San Marcos. Insistió en que la «presunta denuncia es falsa» y afirmó: «No pararé hasta descubrir qué es lo que hay detrás». Aseguró que los hechos obedecen a cuestiones políticas supraprovinciales.
Consecuencias y reacciones políticas
Tomé lamentó que «el daño ya está hecho» en el ámbito político, familiar y social. Tras su dimisión, se celebra un pleno ordinario con una moción de reprobación del Grupo Popular. El portavoz popular, Antonio Ameijide, también pedirá la reprobación de la diputada Pilar García Porto por «encubridora».
Antecedentes de la renuncia
La dimisión se produce tras las denuncias de acoso sexual presentadas en el canal interno del PSOE. José Tomé ha reivindicado su inocencia durante el pleno extraordinario.
Cierre del proceso
La situación deriva en un pleno para votar la reprobación del ex presidente. El Grupo Popular apela al BNG para que se defina en el caso.


