Esteban admite desasosiego en el PNV por fichaje de Ortuzar en Telefónica
El presidente del PNV, Aitor Esteban, confirmó que la incorporación de su predecesor, Andoni Ortuzar, al consejo de Movistar Plus+ ha generado malestar en la militancia. El líder nacionalista se desmarcó de la decisión, afirmando que ni él ni el partido tuvieron relación con el nombramiento.
Un malestar verbalizado
En una entrevista en ‘La Sexta’, Aitor Esteban reconoció que el fichaje causa «desasosiego» entre los militantes del PNV. Esteban admitió el «rechazo e incomprensión» que provoca en el electorado este tipo de movimientos entre política y empresa privada.
Desmarque total del EBB
El líder del PNV insistió en que «ni yo ni el PNV hemos tenido nada que ver en este tema». Reveló que se enteró de la noticia el mismo día de su publicación. Esta postura marca una distancia clara con la decisión personal de Ortuzar.
Antecedentes de un fichaje polémico
Andoni Ortuzar, expresidente del EBB del PNV, se incorporó al consejo de administración de Movistar Plus+, filial de Telefónica. Previamente, en septiembre, había fichado como asesor externo de PwC, cargo que dejó por incompatibilidad con su nuevo puesto. El movimiento fue criticado por EH Bildu y el PP, que lo achacaron a un «pago de favores» por el apoyo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez.
Repercusión y cierre de filas
La noticia provocó estupor en la ejecutiva del PNV. Otras dirigentes, como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, también marcaron distancias. Esteban asumió que la noticia «no es neutra» para el partido, pues cierta gente podría ver algo donde no lo hay. El líder jeltzale, crítico con el «ruido» del Gobierno de Sánchez, anticipó elecciones en 2026.


