Mujeres del PSdeG exigen responsabilidades políticas por el caso Tomé
Un grupo de mujeres del PSdeG, encabezado por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha publicado un manifiesto. El texto reclama transparencia y responsabilidades por la gestión del ‘caso José Tomé’, presidente de la Diputación de Lugo acusado de acoso sexual. La secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, dimitió el viernes por este asunto.
Exigencias concretas de las militantes
Las firmantes exigen responsabilidades políticas, especialmente de quienes ocupan cargos. En el manifiesto, declaran que «no tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual o el machismo». El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, está en el centro de la crítica por conocer el caso en octubre.
Repercusión en la estructura del partido
La crisis ha provocado la dimisión de la secretaria de Igualdad y ha generado un conflicto interno. Mientras, el alcalde socialista de Montemayor de Pililla (Valladolid), Noel Serna, se ha dado de baja del PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual en la formación.
Antecedentes de la protesta interna
El detonante fue la dimisión de Silvia Fraga, secretaria de Igualdad del PSdeG, por la gestión que el partido ha hecho del ‘caso José Tomé’. Tomé es el presidente de la Diputación de Lugo, acusado de acoso sexual.
Cierre: Implicaciones para la dirección
La publicación del manifiesto sitúa la presión sobre la dirección del PSdeG, en particular sobre su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro. Las militantes reclaman un cambio en la gestión de las denuncias por acoso sexual dentro del partido.


