Junts califica a Orriols de xenófoba y racista en ofensiva política
Salvador Vergès, portavoz de Junts, acusó este viernes a Sílvia Orriols y a la cúpula de Aliança Catalana de ser «claramente xenófobos y racistas». Este ataque directo se produce después de que Junts evitara la confrontación con la formación de extrema derecha. El cambio de estrategia coincide con el crecimiento de Aliança Catalana en las encuestas.
El giro estratégico de Junts
Salvador Vergès, jefe de filas de Junts en el Parlament, elevó el tono este viernes en declaraciones a Catalunya Ràdio. Vergès descartó cualquier pacto con Aliança Catalana en la Cámara, argumentando que «esta gente tiene actitudes que contravienen totalmente el humanismo del catalanismo político». Hasta ahora, Junts se había mordido la lengua para no atacar directamente a la formación de Orriols.
El contexto del acuerdo en el Congreso
La ofensiva verbal se produce tras el acuerdo que Junts cerró el jueves en el Congreso con el PP y el PSOE para endurecer las penas contra los multirreincidentes. Los de Puigdemont llevan tiempo poniendo el acento en temas como la inmigración o la ocupación, cuestiones en las que la extrema derecha encuentra campo de crecimiento.
Antecedentes: el auge en las encuestas
El último barómetro del CEO indicaba que Junts y Aliança Catalana empataban en la tercera posición, con 19-20 escaños cada uno. El sondeo vaticinaba una caída de quince diputados para Junts y un crecimiento multiplicado por diez para Aliança Catalana. Algunas encuestas prevén ya que la formación de Orriols supere a Junts y a ERC.
Cierre: la réplica de Orriols y el bloqueo en inmigración
Sílvia Orriols se jactó en el Parlament de que una «mujer, humilde e hija de un agricultor» ha provocado un seísmo en la política catalana. Para la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, Junts necesita el visto bueno de Podemos, que bloquea la iniciativa en el Parlamento español. Los junteros confían en la ventana abierta con el Gobierno tras el reconocimiento de incumplimientos por parte de Pedro Sánchez.


