Tres ex altos cargos de Ayuso imputados en el ‘caso residencias’ citados a declarar
Tres ex altos cargos de la Comunidad de Madrid están citados a declarar como imputados la próxima semana. La investigación judicial trata de aclarar si cometieron un delito de denegación discriminatoria de asistencia sanitaria en residencias de mayores durante la primera ola de la COVID-19.
Declaraciones en dos juzgados
Los imputados son Carlos Mur, Javier Martínez Peromingo y Pablo Busca. Deberán declarar el martes 9 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid y el miércoles 10 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba. Las citaciones son a partir de las 10:00 horas en ambos casos.
Origen de las causas judiciales
Las declaraciones responden a querellas presentadas por familiares de personas que vivían en dos residencias: Amavir Valdebernardo y Sanitas Torrelodones. La causa estuvo meses congelada a la espera de una decisión de la Audiencia Provincial sobre la apertura de una macrocausa.
Antecedentes de la investigación
La Sala investiga si, durante la gestión sanitaria de las residencias en la pandemia, se cometió un delito de denegación discriminatoria de la asistencia sanitaria a personas enfermas en la primera ola de la COVID-19.
Implicaciones del proceso
El proceso judicial avanza con las declaraciones de los tres ex altos cargos. La investigación se centra en su responsabilidad durante la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.


