Manos Limpias denuncia a Sánchez en el Supremo por revelación de secreto
Manos Limpias denuncia a Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito de revelación de secretos. La acción se basa en declaraciones de José Luis Ábalos, quien afirma que el presidente le informó de una investigación a Koldo García meses antes de que el caso fuera público.
La base de la denuncia
La querella utiliza una entrevista de Ábalos en ‘Okdiario’. En ella, el exministro sostiene que Pedro Sánchez le reveló el 28 de septiembre de 2023 que la Fiscalía investigaba a su exasesor, Koldo García. Esta información estaba bajo secreto sumarial. El caso estalló públicamente el 20 de febrero de 2024 con la detención de Koldo.
Acusaciones de la organización
Manos Limpias argumenta que la filtración pudo alertar a Koldo García, permitiéndole «destruir pruebas». Alegan que esto lesionó el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y perjudicó la instrucción. La organización presidida por Miguel Bernard niega querer «judicializar la actividad política».
Antecedentes en el Tribunal Supremo
El TS debe resolver aún la admisión a trámite de una denuncia anterior por los mismos hechos, presentada por Vox en junio. Vox pidió entonces la imputación de Sánchez por revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento.
Cierre: Implicaciones judiciales
El Supremo acumula ahora dos denuncias sobre el mismo supuesto. La repercusión inmediata es que el alto tribunal debe decidir si admite a trámite estas querellas contra el presidente del Gobierno. Los actores principales son Manos Limpias, Vox, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.


