Yolanda Díaz critica al PSOE por abstenerse en ley de vivienda clave
El PSOE se abstuvo en la votación de una proposición de ley sobre vivienda de Sumar el pasado jueves. Esto ocurre a tres días del inicio del ciclo electoral, que comienza con las elecciones en Extremadura. La vicepresidenta segunda ha abandonado su perfil bajo.
Un desencuentro estratégico en la coalición
Sumar guarda la derrota de su proposición de ley como un agravio. Consideran la vivienda una materia crucial en esta legislatura. La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, sugirió que la ministra socialista Isabel Rodríguez «debería dejar paso» a otra persona. Fuentes de la bancada magenta reconocen que se les está acabando la paciencia.
El cambio de tono de la vicepresidenta
Yolanda Díaz afirma que, respecto a Sumar, el PSOE son «dos formaciones diferentes» con políticas públicas distintas. Declaró que hace muchos meses que están separados en materia de vivienda. En el último pleno, cargó contra Junts, afeándoles que «entre la patria y la patronal, siempre se quedan con la patronal».
Antecedentes: Un ciclo electoral decisivo
El debate en las organizaciones políticas ligadas al acuerdo del 23-J es la necesidad de recuperar la iniciativa. Esto sucede con el recuerdo de un ciclo electoral anterior plagado de derrotas y a las puertas de uno nuevo que se inicia en Extremadura.
Cierre: La sombra de la continuidad
Detrás de esta estrategia de tensión se encuentra la circunstancia de que la continuidad de Yolanda Díaz al frente del espacio político no ilusiona a muchas organizaciones aliadas. Aunque acatarían una victoria suya en primarias, prefieren un nuevo rostro sin mochila.


