Policía Nacional desarticula primera célula terrorista supremacista blanca en España
La Policía Nacional ha realizado las primeras detenciones en España de un grupo terrorista de carácter supremacista blanco. Las operaciones se han desarrollado en la provincia de Castellón. El grupúsculo, identificado como ‘The Base’, se había preparado con entrenamiento militar para cometer atentados, según el Ministerio del Interior.
Operación contra la amenaza supremacista
La Policía Nacional ha ejecutado la primera desarticulación en España de una célula terrorista supremacista blanca. Los agentes han realizado detenciones en la provincia de Castellón. El grupo intervenido se identifica con la organización ‘The Base’.
Preparación y objetivos del grupo
Según el Ministerio del Interior, los investigados ya se habían preparado con entrenamiento militar con el fin de cometer atentados. La investigación ha contado con la colaboración de EUROPOL. El caso está bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional.
Un precedente en la historia criminal española
Esta operación marca el primer golpe policial en la historia criminal de España contra una organización terrorista de ideología supremacista blanca. La acción se enmarca en la lucha contra este tipo de amenazas de carácter racista.
Implicaciones de la desarticulación
La operación evidencia la existencia en España de grupos organizados con capacidad y entrenamiento para acciones violentas por motivos raciales. La desarticulación supone un hito en la actividad antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado frente a esta nueva tipología de amenaza.


