Junts paraliza legislatura y fondos europeos tras ruptura con Gobierno
Sin los siete votos de Junts no habrá Presupuestos. La ruptura de Junts con el Gobierno imposibilita los Presupuestos y complica la recepción de fondos europeos. El partido de Carles Puigdemont registró enmiendas a la totalidad contra todas las iniciativas del Ejecutivo.
Veto Legislativo y Fondos en Juego
La actitud de Junts aboca la legislatura a la parálisis. Entre las leyes vetadas hay algunas de las que dependen los desembolsos pendientes de fondos europeos. El Gobierno argumenta que su situación es básicamente la misma que hace dos semanas y que tendrá que seguir negociando.
Repercusión en los Acuerdos
El movimiento de Puigdemont afecta a los equilibrios con otros socios. Hace imposible aprobar la quita de la deuda y la reforma de la financiación prometidas a ERC. El PNV ha advertido que llegar así a 2027 no es factible.
Antecedentes de una Ruptura
Frustrado por la escasa atención lograda por su anuncio de ruptura definitiva con el Gobierno, diez días atrás, el partido de Carles Puigdemont dio este jueves un nuevo golpe encima de la mesa y registró enmiendas a la totalidad contra todas las iniciativas del Ejecutivo pendientes de toma en consideración en el Congreso.
Cierre e Implicaciones
La parálisis legislativa pone en riesgo el flujo de los fondos europeos, cuyo plan de recuperación concluirá a mediados de 2026. El Gobierno mantiene que hará todo lo posible por llevar proyectos adelante, aunque Junts ya ha dicho que no hay nada que negociar.


