BOE publica cese de Mazón como presidente valenciano sin agradecimiento
El decreto omite el agradecimiento por servicios prestados. El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes el cese de Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, tras su dimisión anunciada el lunes. El real decreto, fechado el 5 de noviembre, fue firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Publicación del cese oficial
El BOE recoge el cese a petición propia de Carlos Mazón según el artículo 27 del Estatuto de Autonomía. El texto no incluye la coletilla de agradecimiento que suele acompañar estos decretos. La publicación se produce sin esperar al nombramiento de un sucesor, situación similar a la de Feijóo en Galicia.
Antecedentes de ceses sin agradecimiento
Esta fórmula se aplicó en ceses como los de Camps, Cifuentes o Griñán. También ocurrió con el cese de Puigdemont al aplicarse el artículo 155. Normalmente, el cese y el nombramiento del sustituto se publican simultáneamente, pero en el caso de Mazón no ha sido así.
Procedimiento de sucesión
Mazón formalizó su dimisión ante Les Corts, activando un plazo de 12 días para presentar candidaturas. Posteriormente, habrá un plazo de tres a siete días para fijar el pleno de investidura. Si en dos meses no hay presidente electo, se disolverían Les Corts y se convocarían elecciones.
Contexto de la dimisión
Carlos Mazón anunció su dimisión argumentando que la Generalitat necesita un nuevo tiempo. Hizo un llamamiento a la responsabilidad de la mayoría parlamentaria para elegir nuevo jefe del Consell y pidió que no hubiera campaña de odio.
Implicaciones del cese
La publicación del cese sin agradecimiento inicia el proceso para elegir nuevo presidente valenciano. El procedimiento establece plazos concretos para la presentación de candidaturas y la investidura, con la posibilidad de elecciones autonómicas si no hay acuerdo.


