Torres presionó funcionarios para pagar mascarillas a trama Koldo
Ángel Víctor Torres presionó a funcionarios para agilizar pagos de 12 millones. La UCO de la Guardia Civil documenta sus mensajes con Koldo García para favorecer empresas de Víctor de Aldama durante la pandemia.
Implicación personal del expresidente
La Unidad Central Operativa (UCO) incluye más de un centenar de mensajes y audios intercambiados en 2020. Torres gestionó personalmente pagos a Soluciones de Gestión y contratos de pruebas PCR para Eurofins Megalab SA.
Presiones administrativas
Torres declaró a Koldo García: «he dado el golpe preciso en la mesa para acabar con esto». Presionó a Ana María Pérez, directora del SCS, y amenazó con su cese por objeciones a pagos sin validaciones.
Ampliación a contratos de pruebas PCR
La trama obtuvo 4,3 millones de euros en contratos para aeropuertos canarios. Torres contactó con Nacho Díaz, socio de De Aldama, y reveló conversaciones con Salvador Illa.
Gestión con el Gobierno central
Torres se enfrentó a Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, y propuso reunión con Pedro Sánchez como «opción desesperada». Tras encuentros en diciembre, se cerró la primera adjudicación a Megalab.
Antecedentes de la investigación
La UCO documenta que Torres no declaró toda la verdad en el Senado. Negó contactos con Koldo García sobre material sanitario, pero los mensajes prueban su intervención personal en contrataciones durante la pandemia.
Consecuencias del caso
Las actuaciones de Torres afectaron a procesos administrativos en Canarias y relaciones con el Gobierno central. La investigación judicial continúa analizando adjudicaciones irregulares durante la crisis sanitaria.


