Mazón negocia su salida mientras el PPCV propone a Mompó
El PPCV prepara la etapa post Mazón. Los principales cuadros del partido, con Juanfran Pérez Llorca y los presidentes provinciales, proponen a Vicent Mompó como nuevo líder. La dirección nacional del PP prefiere a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Movimiento interno por la sucesión
La situación crítica del president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha derivado en los primeros movimientos para buscar una alternativa. La opción preferida por los principales cuadros del partido es que Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, asuma el liderazgo del partido.
Escenarios posibles para Mazón
El jefe del Consell tiene ante sí todos los escenarios: convocar elecciones anticipadas, presentar la dimisión o seguir en el cargo pero oficializar que no optará a la reelección. Cualquiera de las soluciones posibles depende del desenlace que decida Carlos Mazón.
Dos opciones principales para el relevo
Sobre la mesa hay dos opciones principales: el secretario general Juanfran Pérez Llorca y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La dirección nacional del PP prefiere a Catalá, mientras los barones del PPCV se decantan por Mompó.
La dificultad de la investidura
La salida de Mazón y su relevo por otro president obligaría a que Vox –que suma 13 escaños– vote a favor del nombre propuesto. La relación de Catalá con Vox no ha sido excesivamente fluida.
Antecedentes de la crisis
La situación crítica del president se escenificó con los abucheos recibidos en el funeral de Estado del pasado miércoles y se agravó con el giro que la exconsellera Salomé Pradas parece haber dado a su defensa en la causa judicial de la dana.
Cierre de la situación
Todo está en manos de Mazón, quien se resiste a anticipar su decisión. Para la dirección nacional del PP, llegar al juicio contra el Fiscal General del Estado con el problema del PP valenciano sin resolver constituiría un fracaso absoluto.


