Fiscal García Ortiz desoye petición de apartarse y realiza 15 nombramientos
El fiscal general Álvaro García Ortiz ha rechazado una nueva petición para que se aparte de sus funciones. La solicitud fue realizada por las asociaciones mayoritarias de fiscales AF y APIF durante el Consejo Fiscal. García Ortiz procedió con 15 nombramientos pendientes.
Requisitoria en el Consejo Fiscal
La Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) trasladaron su petición en el último pleno antes del juicio. García Ortiz desoyó la apelación y consumó los nombramientos. La situación ocurre a dos semanas de que el fiscal general se siente en el banquillo del Tribunal Supremo (TS).
Designaciones con discrepancias
El consenso operó en designaciones con única candidatura. Las discrepancias afloraron en tres nombramientos: Fiscalía superior de Galicia, jefatura de Ávila y tenencia fiscal del Principado de Asturias. García Ortiz hizo valer su jerarquía para imponer a sus candidatos frente a los de la AF.
Antecedentes del procesamiento
Álvaro García Ortiz es el primer fiscal general en democracia que pasa de acusador a acusado. Está procesado por el Tribunal Supremo (TS) por presunta filtración de información confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso, quien está imputado por fraude tributario.
Implicaciones institucionales
La AF y la APIF consideran que debería haber dimitido para preservar la entereza de la Fiscalía. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) es la única que respalda su decisión de continuar. El juicio contra García Ortiz comenzará el 3 de noviembre.


