Supremo abre cuatro causas a eurodiputado Alvise por financiación ilegal
El Tribunal Supremo ha abierto cuatro procedimientos penales al eurodiputado Luis Pérez Fernández, ‘Alvise’, en medio año. Las causas incluyen financiación ilegal de su partido en las europeas de 2024, falsedad documental, injurias y coacciones.
Cuatro causas en seis meses
La Sala Segunda del Tribunal Supremo investiga al líder de SALF desde abril. La primera causa se origina por la presunta financiación ilegal con 100.000 euros de un empresario de criptomonedas. La segunda es por difundir una PCR falsa de Salvador Illa. La tercera responde a injurias contra la fiscal Susana Gisbert. La cuarta procede de una querella por acoso de sus excompañeros Nora Junco y Diego Solier.
Consecuencias inmediatas
Los eurodiputados Junco y Solier abandonaron SALF y denunciaron hostigamiento. El juez solicitó un suplicatorio al Parlamento Europeo para la causa de coacciones. Alvise también tiene una condena firme por publicar fotos privadas de la periodista Ana Pastor.
El origen: el maletín de la campaña
El punto de inflexión fue la entrega de 100.000 euros en efectivo por el empresario Álvaro Romillo para gastos de campaña. Romillo, detenido por una estafa piramidal, confesó y colaboró con la Justicia, dando el nombre de Alvise.
Implicaciones judiciales
El eurodiputado acumula procesos por financiación irregular, falsedad, injurias y coacciones. El Supremo avanza en las investigaciones, incluyendo una petición formal al PE para actuar contra el aforado.


