Defensa de Cerdán recurre al Supremo por prueba denegada
La defensa de Santos Cerdán ha recurrido al Tribunal Supremo tras la negativa del juez instructor Leopoldo Puente a admitir nuevas diligencias. Solicita declarar a un comandante de la Guardia Civil para investigar la autoría de las intervenciones.
Recurso ante la Sala del Supremo
Los abogados del exdirigente elevan un recurso a la Sala del TS formada por tres magistrados. Argumentan contra la denegación de investigar si una tercera persona provocó los audios incriminatorios. Consideran esencial la declaración del comandante Rubén Villalba.
Solicitud de declaración testifical
La defensa pide citar al comandante Villalba, investigado en el caso Koldo en la Audiencia Nacional. Se busca aclarar su supuesta autoría en el uso de programas espía para acceder al teléfono de Koldo García. El juez Puente denegó esta petición.
Antecedentes de la investigación
La investigación judicial no ha dado resultado material en nueve meses. El instructor estimó que se pudieron repartir cinco millones en mordidas, el 1% del volumen total de contratos investigados, entre Cerdán, Koldo y el exministro José Luis Ábalos.
Implicaciones del recurso
La defensa alega ocultación explícita de conversaciones que podrían decantar el curso de las actuaciones. Se teme que se esconda el uso de programas de espionaje como Pegasus o Candirú para investigar a Ábalos sin autorización del Congreso.


