La Complutense se persona contra Begoña Gómez por posible perjuicio económico
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha personado como perjudicada en la causa contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. El juez preguntó a la universidad si se personaba por el delito de apropiación indebida del software de una cátedra. La Fiscalía ya había señalado que no hubo lucro ni perjuicio patrimonial para la UCM.
Decisión de la Universidad
Los servicios jurídicos de la UCM justifican la decisión para el ejercicio de la acción civil de reparación del daño presuntamente causado. La universidad solicita al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le dé traslado de todas las actuaciones. La UCM depende del Gobierno de la comunidad de Isabel Díaz Ayuso.
Actuación de Begoña Gómez
Begoña Gómez fue exdirectora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, impartida entre 2020 y 2024. Registró el software a su nombre siguiendo directrices de los técnicos de la UCM para evitar su copia. La financiación privada de la cátedra, de empresas como Indra, Google y Telefónica, ascendió a 265.000 euros en dos años.
Posición de la Fiscalía
El fiscal Juan Manuel San Bartolomé defendió que Gómez no se lucró con el programa informático. Subrayó que la inversión fue íntegramente privada y que el software nunca llegó a entrar en funcionamiento, por lo que la UCM no sufrió un perjuicio patrimonial.
Antecedentes del caso
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, estuvo imputado en la causa por presunto tráfico de influencias. La Audiencia Provincial de Madrid revocó posteriormente esta condición. El juez Juan Carlos Peinado es el instructor del caso.
Implicaciones de la personación
La UCM acepta el ofrecimiento del juez para actuar contra Begoña Gómez. La universidad alega un posible perjuicio económico, pese a que su abogado conocía los detalles del informe fiscal. La acción busca la reparación civil del daño presuntamente causado a la administración universitaria.


