Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente extremeño, a los 66 años
Fallece a los 66 años por cáncer de estómago. El expresidente de la Junta de Extremadura y vicepresidente segundo del Senado ha muerto en Badajoz. La enfermedad le fue detectada en 2023.
Trayectoria política y responsabilidades finales
Guillermo Fernández Vara fue presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años en dos etapas, la primera a partir de 2007. En 2024 renunció a su acta de diputado autonómico para centrarse en el Senado, donde era vicepresidente segundo. También era responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Antecedentes y carrera
Inició su carrera política en 1995 con Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Fue consejero de Bienestar Social y de Sanidad. Como consejero de Sanidad, negoció el traspaso de competencias desde el INSALUD al SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES).
Últimos meses y fallecimiento
Su última intervención política fue en mayo de 2025 en un congreso del PSOE. Fue ingresado el 27 de septiembre por una infección en el Hospital Universitario de Badajoz, donde falleció.
Repercusión y legado
Su muerte ha causado una profunda conmoción en la clase política y la sociedad extremeña. Durante su mandato impulsó la industrialización verde y mostró especial preocupación por la cualificación de los jóvenes.


