Israel detiene a dos exmiembros de ETA en flotilla propalestina
Dos exmiembros de ETA se encuentran entre los 50 activistas españoles detenidos por Israel. El Gobierno israelí identificó a José Javier Oses Carrasco e Itziar Moreno Martínez en la Flotilla Global Sumud. Ambos cumplieron condenas por terrorismo en Francia.
Antecedentes de los exmiembros de ETA
Los dos activistas tenían antecedentes penales por su pertenencia a la organización terrorista ETA. Oses Carrasco fue condenado en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas. Moreno Martínez recibió una condena de 15 años por el intento de asesinato de un gendarme francés.
Historial de José Javier Oses Carrasco
Oses Carrasco reconoció su militancia en ETA en una carta al tribunal francés. Fue profesor de Economía en Tudela después de quedar en libertad en 2019. Su vinculación con la causa palestina se remonta a una detención anterior en Israel.
Historial de Itziar Moreno Martínez
Moreno Martínez formó parte del ‘comando Basakatxu’ de ETA. Se le atribuyeron múltiples atentados, incluido un ataque contra la sede de EiTB en Bilbao. Quedó en libertad meses después de su entrega a España en 2022.
Repercusión de la detención
El Gobierno israelí facilitó la información sobre la presencia de los dos exmiembros de ETA. Se desconoce la fecha de repatriación de los activistas detenidos a Madrid. La Flotilla Global Sumud transportaba a medio centenar de activistas españoles.
Implicaciones de los antecedentes
La presencia de condenados por terrorismo en la flotilla propalestina genera repercusión internacional. Ambos exmiembros de ETA mantuvieron su activismo después de cumplir sus condenas penales. El caso muestra la continuidad de su participación en causas internacionales.


