Alcalde de San Sebastián renuncia dos años antes de finalizar legislatura
Eneko Goia dejará la alcaldía el 16 de octubre. El primer edil donostiarra no optará a un cuarto mandato en las elecciones municipales de 2027, abriendo un proceso de relevo en el PNV.
Cese anunciado
El alcalde compareció junto a su grupo municipal para comunicar personalmente esta determinación. Goia explicó que «siempre ha tenido claro que tenía que tener un principio y un fin», refiriéndose a su idea inicial de diez años en el cargo.
Motivación del relevo
Señaló que «la inercia es peligrosa» y priorizó el proyecto de ciudad y el equipo de gobierno. Esta decisión se produce tras su ajustada victoria en los comicios de 2023, donde experimentó un notable descenso de votos.
Posible sucesión
Jon Insausti, concejal de Cultura, Euskera y Turismo, aparece como principal candidato. Será la ejecutiva de Gipuzko Buru Batzar (GBB) quien designe al sustituto definitivo para la candidatura jeltzale.
Antecedentes políticos
Goia, alcalde desde 2015, recuperó la Alcaldía para el PNV tras cuatro años de gobierno de EH Bildu y el extenso mandato del socialista Odón Elorza. Gobernó en coalición con el PSE-EE durante todos sus mandatos.
Legado y cierre
Entre los hitos de su gestión destaca la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola, donde se proyecta construir 1.700 viviendas protegidas. Su renuncia anticipada activa el proceso de renovación en el partido.


