Montero solicita apoyo de Junts a Presupuestos tras rechazo de competencias
Junts condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2026 al cumplimiento de los acuerdos con Cataluña. La vicepresidenta María Jesús Montero reiteró la petición de apoyo durante la sesión de control al Gobierno, un día después de que el Congreso rechazara la cesión de competencias de inmigración.
Enfrentamiento en el control parlamentario
El diputado de Junts, Josep María Cruset, advirtió que «sin cumplir con Cataluña no va a haber Presupuestos». Cruset recriminó al Gobierno que aún no haya presentado las Cuentas públicas. María Jesús Montero se mostró ajena a la advertencia y afirmó que presentará los Presupuestos este año.
Posición del Gobierno
Montero insistió en que espera «contar con el apoyo» de Junts. La vicepresidenta declaró que los soberanistas «tienen votos para cambiar la orientación de la legislatura» y les instó a contribuir.
Antecedentes del conflicto
El Congreso tumbó la cesión de competencias de inmigración a Cataluña con los votos de Podemos, PP y Vox. Este acuerdo había sido pactado previamente por PSOE y Junts.
Cierre: Negociación en punto muerto
El apoyo de Junts a los Presupuestos Generales del Estado aparece más lejano tras el rechazo del traspaso competencial. La aprobación de las Cuentas públicas para 2026 depende de la resolución de este desencuentro.


