Juez acuerda juicio por jurado popular para Begoña Gómez por malversación
El juez Juan Carlos Peinado ha comunicado a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, su intención de que sea juzgada por un jurado popular por un presunto delito de malversación. La medida, que también afecta a dos altos cargos, se produce tras la negativa de las investigadas a declarar sobre los hechos.
Auto de transformación del procedimiento
El instructor Juan Carlos Peinado ha dictado un auto de «transformación del procedimiento al tribunal del jurado». En su resolución, el juez anuncia que, de llegar a vista oral, Begoña Gómez se sentará en el banquillo junto a Cristina Álvarez, su asistente personal en Moncloa, y Fran Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid.
Cita para comunicación formal
Peinado ha citado a los tres investigados para el próximo sábado a las 18 horas en su despacho. El objetivo es comunicarles formalmente que, de enjuiciarse la causa, se enfrentarán a un jurado popular y no a un tribunal profesional.
Negativa a declarar como factor clave
El juez fundamenta su decisión en que el pasado 10 de septiembre Begoña Gómez y Cristina Álvarez se negaron a esclarecer qué trabajos realizó la asesora para la cátedra. Gómez solo respondió a su abogado y Álvarez guardó silencio, rechazando así «esgrimir argumentos en su descargo».
Evidencias en la investigación
La investigación se centra en el uso presunto de Cristina Álvarez para gestiones de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva (CTS) en la UCM. Correos electrónicos adjuntos a la causa evidencian que la asistente se ocupaba de patrocinios externos y de organizar eventos para la cátedra.
Antecedentes: La declaración de la asistente
En su declaración del 20 de diciembre de 2024 como testigo, Cristina Álvarez sostuvo que ayudaba a Gómez en sus labores académicas en su tiempo libre como «favor» por su «amistad». Aseguró que su puesto en Moncloa, como directora de Programas, era de «confianza y asesoramiento» de la mujer del presidente, una figura que existía en gobiernos anteriores.
Cierre: Implicaciones del auto judicial
El auto del juez Peinado supone un paso significativo en la causa. La decisión de someter el caso a un jurado popular sitúa a la esposa del presidente del Gobierno y a dos altos cargos a la espera de un posible juicio por malversación.


