Juez investiga a exdirectores de la Guardia Civil por espionaje con Pegasus
La jueza Miriam de Rosa admite la querella contra Félix Azón y María Gámez. La investigación se centra en el uso de software de espionaje contra independentistas catalanes vinculados a Tsunami Democràtic durante 2019.
Actores e implicados en la causa
La querella se dirige contra los exdirectores de la Guardia Civil Félix Azón y María Gámez, nombrados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También están imputados Paz Esteban, exdirectora del CNI, y directivos de las empresas NSO Group y Saito Tech.
Presuntos afectados y software utilizado
Los querellantes son cinco afectados, entre ellos el exsenador Joan Matamala. La demanda reclama investigar el uso de Pegasus y Candiru, este último no admitido por el Gobierno.
Antecedentes del caso
Los hechos investigados sucedieron durante los disturbios en Cataluña en otoño de 2019, tras la sentencia del procés. Se alega que la Guardia Civil espió a personas vinculadas a Tsunami Democràtic.
Próximos pasos judiciales
La juez debe decidir sobre las diligencias, que incluyen la desclasificación de documentación sobre el uso del software y las imputaciones de los investigados. También se solicita la prueba pericial de los Mossos d’Esquadra y declaraciones de expertos de Citizen Lab.


