SORIA Y MEDINACELI

SORIA Y MEDINACELI

Aún con la resaca de la declaración de patrimonio de la humanidad del Retiro y Paseo del Prado de Madrid, recibimos la noticia de la declaración de Bien de Interés Cultural a la Ermita de San Saturio en Soria. Un lugar que tuve la oportunidad de conocer y en esta ocasión os traemos para que podáis disfrutar de sus parajes.

Parada en Medinaceli

La ruta hacia Soria es muy sencilla. Transcurre mayormente por autopistas y autovías y no se tarda más de 2 horas y media desde la zona central de la península. Pero, como nos gusta aprovechar los viajes, hay un lugar destacado que pilla de paso: El municipio de Medinaceli, que es parada obligatoria.

monumento al sagrado corazón

Entrar en Medinaceli es viajar atrás en el tiempo. La subida por la carretera te permite hermosas vistas y justo a la entrada del pueblo, a la derecha, tenéis el acceso hasta el monumento del Cristo. Con unas vistas increíbles y un lugar para reflexionar y, por qué no, pedir algún que otro deseo.

Arco romano

Subiendo podremos encontrar la ermita del humilladero donde también tendremos acceso al casco urbano. Otro monumento a destacar es el Arco Romano:  el único de España con triple arquería, lo que señala que fue un arco de triunfo. 
Terminamos visita por el centro del pueblo y volvemos al coche para continuar hasta Soria.

Soria, ermita de San Saturio

Llegamos a la capital soriana, donde podremos disfrutar de la concatedral, la plaza y sus variadas y angostas calles del casco urbano. Pero vamos a centrarnos en un lugar que es la joya de la corona de la ciudad: La Ermita de San Saturio.

ermita de san Saturio

Un lugar único de disfrute de sus vistas, panorámicas e historia. La ermita está a orillas del Río Duero enclavada en la roca.
San Saturio fue un Godo noble que un buen día decidió repartir todas sus riquezas con los pobres y se marchó a vivir su vida de asceta y ermitaño a las cuevas de esa roca. A la entrada nos explican la historia del Santo, que es patrón de la ciudad, además de otros milagros sucedidos en ese lugar.

vidrieras a la entrada de la cueva

Os recomendamos que visitéis las cuevas por dentro con calma y disfrutéis del lugar. Cuando paséis por el sepulcro del Santo no dudéis en pedir peticiones ya que los sorianos aseguran que se cumplen en su mayoría. La ruta nos lleva por los aposentos del ermitaño y de la iglesia en su interior, además de una sala capitular donde podremos firmar un libro de visitas.

LA LAGUNA NEGRA

Otro lugar cercano a la capital y que tampoco debéis dejar de visitar. A unos 30-40 minutos de Soria podéis subir a la montaña para descubrir otro enclave natural que os dejará asombrados.

la laguna negra

La Laguna Negra recibe su nombre por la peculiar agua que muestra el conjunto. Por su color, muy oscuro, quizá pueda parecer un lugar tenebroso. Pero nada más lejos de la realidad . Obtiene este color al estar entre altas paredes de granito y pinares. Aunque sus leyendas llenan de misterios al lugar, es un reclamo para los visitantes que acuden a quedarse impresionados con las vistas.

Pese a rodearse de una exquisita panorámica, el agua sigue siendo la protagonista indiscutible de este Rincón de España. Los mitos que hablan de ella lo hacen afirmando que es una laguna que no presenta fondo, infinita. Otras leyendas incluso recogen que en realidad el agua está conectada con otros lugares a través de cuevas submarinas.

Así lo recoge uno de los representantes de la generación del 98: Antonio Machado, con su “Latierra de Alvargonzález”. Un cuento-leyenda que tiene como escenario este mismo lugar y que os recomendamos desde aquí.

Autor

  • Nací en Madrid y estudié Historia en la URJC. Además de gestionar mis redes sociales colaboro en esta web con el Blog: Rincones de España.

Artículos relacionados

Artículos recientes

Colabora con Comando Libertad mediante Paypal
Gracias por colaborar
Made with ♡ love © Comando libertad 2022
Política de privacidad – Política de Cookies – Aviso legal