El PP urge a Sánchez a unirse a aliados de la UE contra ataques de Irán
El Partido Popular reclama al Gobierno que se alíe con otros países de la Unión Europea contra Irán. La portavoz del PP, Ester Muñoz, criticó la postura del presidente Pedro Sánchez sobre la actuación de EE UU e Israel. El PP registró una petición de comparecencia de la ministra de Defensa.
Crítica a la posición del Gobierno
El PP censura la «frivolidad» con la que Pedro Sánchez valoró la intervención de EE UU e Israel. La portavoz Ester Muñoz lamentó que el presidente «siempre ve todo como un cálculo político interno» y no piense en las «consecuencias» para España. Recordó que EE UU es el mayor proveedor de gas de España desde el cambio de posición sobre el Sáhara.
Marco y respaldo internacional
Los populares respaldan la actuación de Donald Trump e Israel y adoptan el marco expresado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para el PP, la caída de los ayatolás es «una buena noticia para la libertad y la democracia». Consideran que es un régimen que «lapida a mujeres, cuelga a homosexuales y alienta a grupos terroristas».
Antecedentes del posicionamiento
El PP elude cuestionar si el ataque es una vulneración del derecho internacional. Siguen la posición de Alemania de que «el derecho internacional no puede ser la coartada de regímenes totalitarios que asesinan a personas». Ester Muñoz admitió que es «una cuestión muy compleja» y defendió no simplificarla.
Compromiso futuro y acciones parlamentarias
Alberto Núñez Feijóo trasladó al secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, su propósito de que España sea «un país fiable para sus aliados». Comprometió que un futuro gobierno del PP priorizará el fortalecimiento del vínculo transatlántico y la seguridad de Occidente. El PP registrará una petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre la posición de España y el uso de las bases de Rota y Morón.


