Bruselas señala a España como principal puerta de entrada de la droga en Europa

La Comisión Europea y la EUDA señalan a España como la puerta principal de droga en la UE, con el 75% de la resina de cannabis y el 37% de la cocaína incautados en 2024.
La Verdad
El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner y el responsable de la Agencia Europea de Drogas, Franz Pietsch. (EFE)
El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner y el responsable de la Agencia Europea de Drogas, Franz Pietsch. (EFE) / EFE / La Verdad

España es la principal puerta de entrada de droga en Europa

España es señalada como la principal puerta de entrada de droga en la UE por el informe anual sobre drogas presentado este martes en Bruselas por la Comisión Europea y la EUDA.

Bruselas destaca el liderazgo español en incautaciones

El comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha advertido de que España tiene una situación especial por ser puerta de entrada de drogas procedentes de América Latina. El país es el Estado miembro que más resina de cannabis incauta y donde más plantas de cannabis han sido decomisadas, con 206 toneladas, el 75% de todas las del bloque comunitario en 2024.

España también es líder en aprehensiones de cocaína, con 124 toneladas incautadas, doblando las de Francia, que ocupa el segundo lugar. Las autoridades españolas interceptaron el 37% de la cocaína decomisada en toda la UE en 2024.

Procesamiento local de drogas en el país

El informe llama la atención sobre la actividad de procesamiento local dentro del país. En 2024 se desmantelaron siete laboratorios de cocaína y otros siete para la producción de MDMA.

Cooperación de España con la UE

El Ejecutivo comunitario ha destacado la cooperación del país. Brunner ha señalado que España está haciendo todo lo posible para mejorar su situación.

Antecedentes de la advertencia europea

El informe anual sobre la droga, realizado por la Comisión en colaboración con la Agencia Europea de la Droga (EUDA), advierte también de que España es líder en consumo de cocaína y cannabis.

Implicaciones del informe para España

El informe señala a España como puerta de entrada de drogas en Europa y líder en incautaciones y consumo, lo que supone un reto para las autoridades nacionales en materia de seguridad y cooperación europea.

Artículos relacionados

Fernández Mañueco obtiene la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León con el apoyo de PP y Vox

Alfonso Fernández Mañueco consigue la investidura como presidente de la Junta de Castilla y…
Imagen sin título

El hermano de Sánchez y Gallardo confían en ser absueltos tras perder el juicio social

El juicio por el supuesto enchufe del hermano de Pedro Sánchez ha quedado visto…
David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, durante un juicio. (Afp)

Bruselas señala a España como principal puerta de entrada de la droga en Europa

La Comisión Europea y la EUDA señalan a España como la puerta principal de…
El comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner y el responsable de la Agencia Europea de Drogas, Franz Pietsch. (EFE)

Leire Díez pide retirar pruebas clave sobre las cloacas y acusa a la UCO

«La defensa de Leire Díez pide al juez Pedraz retirar agendas y documentos de…
Leire Díez. (Efe)

La UCO halla la agenda de Cerdán en un registro de 14 horas en Ferraz

La Guardia Civil encontró la agenda del exsecretario de Organización del PSOE en el…
Imagen de la sede socialista de Ferraz durante el registro de la UCO el pasado 27 de mayo.

La UCO entra en el Ministerio de Justicia para pedir los expedientes de nacionalidad de Villalobos

Agentes de la UCO, por orden del juez Pedraz, han requerido expedientes de nacionalidad…
Imagen sin título

La defensa de Carrero pide su absolucion sin pruebas suficientes

Los abogados de Luis Carrero y Ricardo Cabezas solicitaron la absolución por presunta prevaricación…
David Sanchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a la ultima sesion del juicio.

Villarejo niega pagos del PP y relata la obsesión de Cospedal con Bárcenas

José Manuel Villarejo negó ante la Audiencia Nacional que el PP le encargara trabajos…
José Manuel Villarejo a su llegada este martes a la Audiencia Nacional. (EFE)

La directora de la Guardia Civil aplaza su comparecencia en el Senado por la visita del Papa

La directora de la Guardia Civil, Mercedes González, no comparecerá este jueves en el…
González, este lunes en la tribuna del Congreso durante el discurso del Papa. (Efe)

Anboto y otros exdirigentes de ETA declaran por el atentado de Santa Pola

La exdirigente de ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, comparece en la Audiencia Nacional…
Imagen sin título

Gallardo afirma que las acusaciones populares ganaron el juicio social

El expresidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asegura que la acusación…
Miguel Ángel Gallardo y David Sánchez durante la última sesión del juicio.

El juez Calama solicita a EE.UU. autorización para usar pruebas contra Zapatero en el caso Plus Ultra

El juez José Luis Calama solicita a EE. UU. autorización para usar como prueba…
José Luis Rodríguez Zapatero. (Ronald Pena/Efe)