Exteriores convoca a la embajadora israelí por declaraciones contra Sánchez
Acusaciones de antisemitismo por parte del ministro israelí Gideon Saar contra el presidente del Gobierno español motivan la segunda convocatoria en semanas.
Protesta diplomática por declaraciones
El ministro José Manuel Albares ha convocado a la encargada de negocios israelí, Dana Erlich, para expresar el rechazo a las inaceptables palabras de su homólogo israelí. Gideon Saar acusó a Pedro Sánchez y su gobierno de ser antisemitas.
Origen de la crisis diplomática
Las críticas de Israel surgen después de que Sánchez reclamara la expulsión de Israel de competiciones internacionales como represalia por la invasión de Gaza. El presidente del Gobierno equiparó las acciones de Rusia con las de Israel.
Repercusión bilateral
Este es el segundo llamamiento a la diplomática israelí desde agosto. La tensión se incrementó la semana pasada tras las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, que consideró una amenaza genocida las palabras de Sánchez.
Antecedentes inmediatos
El Gobierno israelí vetó la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego en respuesta a las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español.
Implicaciones de la convocatoria
La reunión refleja el deterioro de las relaciones bilaterales, que comenzó con el reconocimiento de Palestina por parte de España en mayo de 2024 y la posterior retirada de la embajadora israelí.


