Cerdán afirma ser víctima de persecución inquisitorial en comisión del ‘caso Koldo’
Santos Cerdán compareció este miércoles en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’. El exdirigente del PSOE negó todos los cargos y vinculó su situación legal a los acuerdos con Junts. La sesión se produjo tras su salida de prisión preventiva el pasado 19 de noviembre.
Acusaciones de persecución y declaración de inocencia
Santos Cerdán definió el procedimiento judicial contra él como una «persecución propia de la inquisición». Aseguró que se investiga a personas aforadas sin respetar garantías. Clamó: «¡Soy inocente, no soy ningún corrupto!». Negó ser la cabeza de una trama y participar en adjudicaciones.
Vinculación con la amnistía y acuerdo con Puigdemont
Cerdán vinculó sus problemas legales a su papel en los acuerdos de investidura con Junts. Afirmó: «Hay un antes y un después de esa foto en el acuerdo de Bruselas, en la que estoy sentado con Puigdemont». Reconoció que, a partir de ese momento, tuvo que volver a llevar escolta.
Antecedentes: La comparecencia y el vacío del PSOE
Esta es la segunda comparecencia de Cerdán ante esta comisión, controlada por el PP. En la primera, el 30 de abril, fue arropado por senadores socialistas. Este miércoles, acudió solo y afirmó: «Mejor solo que mal acompañado». Dijo no necesitar apoyo y tener gente que le cree.
Cierre: Cuestionamiento de las pruebas y repercusión
Cerdán cuestionó la veracidad de los audios de Koldo García, que son la piedra angular de la acusación. Sostuvo que los peritos de la Guardia Civil no pueden verificar toda su autenticidad. Acusó a los medios y políticos de «construir un relato» sin pruebas para lapidarle públicamente.


