Gallardo, candidato del PSOE en Extremadura, afirma que seguirá al frente pase lo que pase
Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, afirma que su imputación es una «denuncia falsa» inventada por la derecha. El candidato socialista se enfrenta a las elecciones del 21 de diciembre condicionado por su imputación y los casos de corrupción nacional de su partido. Confía en ganar pese a las encuestas.
Defensa ante la imputación y ataques
Gallardo niega cualquier error en la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando estaba al frente de la Diputación de Badajoz. Afirma que es una «denuncia falsa que se pone un mes después» de llegar a la Secretaría General. Considera que es el mayor ataque a un candidato para sacarlo de la carrera política y acusa a algunos medios de inflar el bulo.
Expectativas electorales y escenario político
El candidato confía en ganar las elecciones del 21 de diciembre y ser «dique de contención». Considera que si el PP y VOX obtienen mayoría, pactarán «sin lugar a dudas», como ya hicieron en 2023. Critica que la campaña se centre en ese posible pacto y no en los problemas de la región.
Críticas a la gestión de Guardiola y propuestas
Gallardo ataca la gestión de la presidenta saliente, María Guardiola. Denuncia retrocesos en sanidad y educación, con mayores listas de espera y eliminación de comedores gratuitos. Su programa propone invertir un 25% del gasto sanitario en Atención Primaria y recuperar impuestos a «quienes realmente tienen», como el de patrimonio o a las eléctricas.
Compromisos en vivienda y dependencia
El PSOE propone un plan de 1.000 viviendas a 90.000 euros en zonas urbanas y rehabilitar 5.000 en el mundo rural. También plantea una ley de garantía de tiempos de respuesta sanitaria y critican el modelo de dependencia actual, que según Gallardo encarece las plazas en residencias privadas.
Antecedentes de la candidatura
Miguel Ángel Gallardo afronta sus primeras elecciones autonómicas como candidato del PSOE, tras tomar el relevo del fallecido Guillermo Fernández Vara. Su sucesión se ha visto ensombrecida por su imputación por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando estaba al frente de la Diputación de Badajoz.
Implicaciones del resultado electoral
El candidato socialista se muestra convencido de lograr un buen resultado y seguir al frente del partido. Considera que su victoria sería un dique de contención para un posible gobierno de coalición entre el PP y VOX, a los que acusa de recortar derechos públicos. La campaña se ha centrado en su imputación y en las políticas sanitarias y educativas.


