Feijóo declara como testigo el 9 de enero por los mensajes del 29O
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, declarará el 9 de enero como testigo ante la jueza de Catarroja. La magistrada le preguntará por los mensajes de Whatsapp que intercambió con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la emergencia de la dana. El juzgado ha fijado también un careo para el 12 de enero entre la exconsellera Salomé Pradas y el exjefe de Gabinete José Manuel Cuenca.
Declaración y careo para esclarecer decisiones
La jueza Nuria Ruiz Tobarra centra la investigación en los mensajes de Whatsapp intercambiados durante la emergencia. Feijóo comparece tras afirmar que estuvo informado «en tiempo real» por Mazón. La portavoz del PP, Ester Muñoz, aseguró que Feijóo facilitará los mensajes y colaborará con la Justicia.
Feijóo defiende su rol de jefe de la oposición
Tras ser citado, Feijóo declaró que su papel se limitaba al de jefe de la oposición y a exigir al Gobierno la activación de la emergencia nacional. Dijo que se trataba de un «supuesto de emergencia nacional de libro».
Un careo con mensajes desaconsejando confinar
El careo del 12 de enero entre Pradas y Cuenca fue solicitado por la acusación, Acció Cultural. Se analizará un mensaje de Cuenca a Pradas que decía: «Salo, de confinar nada por favor. Calma». Cuenca alegó que los mensajes estaban «descontextualizados» y que no influyeron en las decisiones.
Discrepancias sobre información de un posible fallecido
Otro punto del careo es un mensaje de Pradas a Cuenca sobre un posible fallecido en Utiel. Cuenca negó haber informado a Mazón porque no era un dato oficial. Este será otro aspecto a dilucidar en la diligencia.
Antecedentes de la investigación judicial
La causa avanza para esclarecer la toma de decisiones y el envío del Es Alert en el Cecopi durante la emergencia. La jueza considera clave los mensajes de Whatsapp intercambiados entre los protagonistas.
Cierre del procedimiento
Las próximas diligencias, la declaración de Feijóo y el careo, buscan determinar el contenido y la influencia de las comunicaciones entre los responsables durante la gestión de la dana. El procedimiento judicial continúa su curso.


