Rey afirma que cumplir la Constitución es la mejor conmemoración en acto sin soberanistas
Felipe VI presidió el acto institucional de las Cortes por los 47 años de la Constitución. El Rey destacó que su vigencia se debe a sus ideas y que la mejor forma de conmemorarla es cumplirla. Las fuerzas nacionalistas con representación parlamentaria no asistieron.
Acto institucional con ausencias significativas
El acto en el Congreso contó con la presencia del Rey y la Reina. No asistieron los grupos parlamentarios soberanistas: Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG. Felipe VI subrayó los principios del texto, como libertad, igualdad, justicia y unidad.
Un récord de vigencia histórica
La Constitución de 1978 es ya la más longeva de la historia de España. Supera los 47 años de la Constitución de 1876 de la Restauración borbónica, que duró hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923.
Antecedentes constitucionales en España
El primer texto constitucional fue el de Cádiz de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Sus ambiciones liberales finalizaron en 1814 con el regreso al absolutismo de Fernando VII.
Programa posterior de la conmemoración
Tras el acto, los Reyes visitaron una exposición en el hemiciclo del Congreso. La muestra, organizada con el Ministerio de la Presidencia y la agencia EFE, se titula «Nuestra Constitución más longeva. La Constitución de 1978. Un proyecto, un consenso, un país de derechos y libertades».


