Audiencia Provincial de Madrid decide si procesa a Íñigo Errejón por abuso sexual
El tribunal dará a conocer en los próximos días su decisión definitiva tras deliberar sobre los recursos contra el auto de procesamiento. La causa se abrió hace más de 15 meses por presunto abuso sexual continuado a Elisa Mouliaá.
Deliberación tras los anuncios de la denunciante
Los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por Juan José López Ortega, deliberaron la semana pasada. La decisión se ultima tras los «bandazos y decisiones erráticas e incongruentes» de la denunciante, según la defensa del exdiputado de Sumar. El tribunal suspendió inicialmente la deliberación cuando Mouliaá anunció que abandonaba la acusación, pero luego rectificó.
El eje del debate jurídico
El debate de los magistrados se ha centrado en los hechos denunciados y el consentimiento. La Fiscalía Provincial, que no ve delito, pidió el archivo y la absolución al considerar que no ha quedado acreditado que Errejón fuera consciente de la falta de consentimiento. La acusación popular la ejerce la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (ADIVE).
Antecedentes del auto de procesamiento
El instructor Adolfo Carretero dictó el auto de procesamiento el 14 de noviembre pasado tras apreciar indicios suficientes de delito. Basó su decisión en la declaración de la perjudicada, que consideró la «principal» prueba de cargo. Errejón debe recoger este auto en persona este martes en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid.
Implicaciones de la decisión judicial
El tribunal debe decidir si respalda el enjuiciamiento de Íñigo Errejón o decreta el archivo definitivo del procedimiento. Su resolución pondrá fin a la incertidumbre jurídica generada tras más de 15 meses de instrucción y los cambios de postura de la acusación particular.


